-
Arquitectos: CRB Arquitectos
- Área: 800 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Arturo Arrieta
-
Proveedores: AutoDesk, Cemex, Grupo Arca, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. R 43 es un edificio de departamentos ubicado en la colonia Hipódromo, una de las zonas con mayor carácter cultural y social de la Ciudad de México. El proyecto busca adaptarse en su totalidad al entorno, utilizando materiales en su estado natural y que logren envejecer de tal forma que se integre a la ciudad con el paso del tiempo.
Este desarrollo cuenta con 5 niveles con una vivienda por nivel para dar total privacidad entre vecinos. En el primer nivel, el departamento cuenta con un patio interior privado en la parte trasera que permite la entrada de luz natural a toda la fachada secundaria del edificio. Gracias a este gesto, todos los espacios cuentan con iluminación y ventilación natural, creando ambientes agradables para el usuario.
El acceso peatonal se da a través de unas escaleras que llevan al lobby del edificio, el cual se encuentra en el sótano. Este acceso se desarrolla a lo largo de una serie de jardineras con vegetación. El acceso vehicular lleva al mismo sótano en donde se encuentra el estacionamiento y bodegas para cada departamento. Las circulaciones verticales se encuentran a un extremo y se ven reflejadas en la fachada del edificio, con un bloque ciego de concreto aparente con una entrada lineal de luz a todo lo largo.
El acceso a cada unidad de vivienda es directamente hacia el espacio público por medio del elevador. Este ambiente se encuentra conectado a una terraza que ofrece vistas la calle de Reynosa. Esta conexión permite al usuario crear un entorno que convive directamente con el exterior. La zona privada de cada vivienda se encuentra ubicada en la parte trasera del edificio para permitir la privacidad de sus habitantes. En el último nivel hay un roof garden privado para el pent house y uno público, ambos rodeado de vegetación y con vistas hacia la ciudad.
La fachada principal está conformada por bocinas de concreto aparente que se fugan hacia el interior enmarcando cada departamento. Se utilizaron barandales de herrería permeables que permiten la vista hacia el exterior, creando una entrada de luz total. El uso de materiales aparentes que envejecen junto con el edificio se volvió algo vital para el desarrollo del proyecto, buscando que este se siga adaptando al entrono a través del tiempo.
R 43 es un proyecto que se caracteriza por su materialidad y sus espacios interiores que buscan que los usuarios vivan ambientes confortables y cálidos, mientras conviven directamente con el entorno. Sus detalles arquitectónicos y simplicidad permiten que el proyecto resalte dentro de una zona histórica y cultural de la ciudad, mostrando su propia identidad.