-
Arquitectos: Taller Aragonés
- Área: 180 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Taller Aragonés
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Toto, ALPI, Alubin de Mexico, Deko system, Embodied Gabriela Diaz, Fitlock, Garbelloto, Genaq, Hansgrohe, Lapalma, Miele, Phillips, Poliform, Rolan, Salice
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno de Bosques de las Lomas se propuso hacer una casa habitación dividida en dos etapas, ambas incluyen el mismo proceso de prefabricación en aluminio y es un sistema que Taller Aragonés patentó recientemente en Suiza; para la primera etapa incluye una suite de 178 metros cuadrados que formará parte de la residencia principal, basado en un módulo prefabricado previamente utilizado, se acopló este cuerpo para que se utilice como una suite principal del cuerpo total y se integre al resto por medio de nodos de cristal y aluminio que integrarán la totalidad.
Esta primera parte es una casa habitación que contiene un programa que cubre las necesidades de una pareja y está dividido en dos plantas, la planta baja con estancia, comedor, cocina, baño de visitas y lavandería.
La segunda planta contiene dos baños y dos vestidores, así como la zona de dormitorio y descanso que se comunica con el resto de la casa en la doble altura de la estancia. Es un programa muy simple dentro de un terreno que se integró al barranco trasero que lo conforma y a manera de una enorme caja verde conformada de bardas de bambú y helecho se Integran a una serie de encinos naturales del sitio y que eran parte de este pequeño barranco original. Lo que quisimos hacer es que entraras por una pequeña caja negra que te recibe y de inmediato salieras a esta enorme caja verde que es el terreno y que procura olvides el entorno urbano que lo rodea para que dentro solo vieras este sólido cubo negro.
La idea principal fue acoplar este módulo inicial al resto del programa que será un cuerpo no modular y mucho más abierto pero con el mismo método constructivo a base de ensamblados estructurales de aluminio de nuestro sistema denominado PI, este sistema permite cubrir claros de más de diez metros a base de ensamblados de un perfil universal que se acopla a otro perfil a base un doble trapecio que va robusteciendo el peralte de la trabe al nivel necesario estructuralmente de la misma forma que opera también como columna y que también puede crecer hasta donde sea necesario.
Este sistema permite que la casa crezca tan amplia como el programa lo demande y los cuerpos se integren ya sea en un proyecto arquitectónico nuevo o en un módulo preestablecido que complemente la complejidad o sencillez de lo requerido.
Los materiales utilizados son aluminio en toda la estructura y piel exterior del cuerpo principal, paneles de sobreposición a base de mdf y chapa de madera Alpi, baños y lavabos de Krion, herrajes de aluminio y acero Salice.