-
Arquitectos: gru.a
- Área: 150 m²
-
Fotografías:Federico Cairoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del pabellón partió de la premisa de brindar un espacio abierto y, al mismo tiempo, protegido del fuerte sol y la lluvia que afectan a la región. Ubicado en una meseta preexistente, el edificio fue diseñado teniendo en cuenta su relación con la casa existente y con el valle en el que se encuentra, activando el espacio intermedio entre los dos edificios, y ofreciendo al mismo tiempo una nueva visión de la exuberante geografía local. Los espacios están organizados por cuatro módulos estructurales de idénticas medidas: 3 x 4,5 metros, cada uno con 13,5 metros cuadrados de superficie.
El primer módulo, más cercano a la construcción preexistente, fue diseñado para enfocar cualidades que lo acerquen a un jardín externo, en el mismo nivel del suelo exterior y cubierto con piezas de madera implantadas directamente en el suelo. En este módulo se instalan dos hamacas. El segundo módulo recibió un tratamiento de piso con estructura de madera fundida y una gran mesa para cenas grupales, mientras que el tercer módulo contiene el equipo de cocina colocado sobre una losa de hormigón prefabricado. En el cuarto y último módulo se asignaron los muros cerrados de mampostería: sauna, baño y bodega.
Los cuatro módulos suman 54 metros cuadrados y están protegidos por una generosa cubierta metálica en un solo desnivel. El gran plano de cobertura se inclina suavemente hacia el valle, trayendo al espacio interior la presencia de la pendiente verde que se eleva paralela a la nueva construcción. Se ha dimensionado un marco de elementos estructurales en madera para explorar los vanos máximos permitidos por la cubierta metálica, generando aleros que protegen la circulación interna de la incidencia del sol y la lluvia. La asociación de diferentes sistemas estructurales se da de manera que se exploren las características de cada uno de ellos.
Los cimientos fueron construidos en hormigón moldeado in situ, facilitando su proceso constructivo y aislando el resto de elementos constructivos de la fuerte humedad del lugar. Los pilares y vigas son de piezas de madera maciza que aprovechan las limitaciones y medidas de superficie habituales en este tipo de sistemas: pilares de 3 metros de longitud y vigas de 6 metros. En la zona del sauna, los pilares de madera se sustituyen por muros de mampostería estructural conectados por baldosas de hormigón prefabricado. Todas las conexiones entre el marco superior de madera y los elementos verticales - pilares y muros de mampostería - se realizaron con una sencilla pieza metálica en forma de "U" que garantiza la suave inclinación de la cubierta metálica.