"La construcción en tierra cruda es una técnica ancestral, una alternativa sustentable, casi siempre un trabajo comunitario, y en un porcentaje muy alto llevado a cabo por mujeres", así comienza el video de “Paula Pacha Patrimonio”, un proyecto de Nidia Bellene que presentamos con motivo del día mundial de la fotografía (19 de agosto).
La obra es el resultado de un trabajo de intercambio entre la artista y mujeres constructoras de la tierra de distintos puntos de Argentina, quienes compartieron sus registros cotidianos de trabajo y de experiencias. Realizado mediante una convocatoria abierta en redes, se reunieron más de 100 imágenes que hoy se encuentran exhibidas en una videoinstalación del Museo Casa Natal de Sarmiento.
Esta pieza nos propone una revisión sobre la figura de Paula Albarracín de Sarmiento, como mujer auto-constructora, un acercamiento al universo de esa técnica ancestral y sustentable; y un diálogo entre estas por mujeres comunitarias, trabajadoras y proveedoras.
Nidia Bellene, escribe:
Me acerque a la Casa Natal de Sarmiento con la curiosidad de explorar el monumento histórico nacional construido en adobe. Casa que lleva más de 200 años en pie y es una de las pruebas irrefutables de que la construcción con tierra cruda es una posibilidad certera de construir un mundo mejor. Algo que últimamente me atrae como un imán.
La tierra cruda es una técnica ancestral con la que construían nuestros pueblos originarios, y hoy encontramos allí una alternativa sustentable.
Así descubrí a Paula, a secas, como me gusta nombrarla. Crecí como nos enseñaron, con una imagen romántica de una Doña Paula Albarracín de Sarmiento tejiendo artesanías idílicamente en su telar. Me encontré, en su lugar, con una mujer que desde muy joven autoconstruiría su casa, en la que luego albergaría a su familia. Y quien, con el fruto de su trabajo en telar, aportaría a la economía familiar.
Se develó que al igual que no es cierto que la construcción en tierra cruda es inestable, tampoco lo es que las mujeres antes no trabajaban.
Decidí formar un pequeño archivo, y elegí que sea de modo participativo con aquellas mujeres que hoy construyen con tierra cruda en el país. En el camino se sumó Verónica Cozzi, quien con su saber me acompañó en la labor de mostrar.
Abrimos una convocatoria que se difundió en redes sociales y recibimos más de 100 imágenes cotidianas de mujeres trabajando en esta técnica. En esta “gesta” se recreó algo de lo que sucede en esas obras, algo de lo colaborativo, de la
sororidad y de lo se da entre varies.
Paula Pacha Patrimonio es la historia de un intercambio en el que compartieron sus imágenes conmigo: Mariela Villanueva, Norma Bianco, Carla Hebe Corvalán, Sabina Pirozzi, Micaela Basso, Camila Pérez, Antonia Forlan, Agustina Manso, Thurma Martínez, Silvana del Carmen Avilés, Luli Martínez, Rosalba Pacheco, Lucrecia Monllor, Mar Ochoa, Noelia Zabaleta, Elías Nicolás Flandez Muñoz, Noa Shlesinger, Adriana Saua, Mariana Dominguez, Griselda Ricardelli, Hilda Morales, Maia Chisleanschi, Colectivo Enebra, Carolina Pérez Antonasi.