-
Arquitectos: Taller KEN
- Área: 450 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Andrés Asturias
-
Proveedores: Aparici
"Saul E. Méndez, Zona 14" es una casa con muchos encantos. Bajo un mismo techo, combinamos moda, diseño, arte, objetos y comida. Una unión de cultura y comercio, llena de sorpresas y pequeños tesoros atrae a clientes y visitantes para tomarse el tiempo de disfrutar de diversas experiencias. Es un lugar para reunirse, para tomar una copa, comprar en la tienda o visitar la terraza para cenar o simplemente sentarse a leer. Las cualidades lúdicas del diseño se basan en referencias culturales.
Los edificios de la fachada se inspiran en el patrimonio arquitectónico circundante de la ciudad de Guatemala, es decir, los profundos nichos de ventanas ornamentales del conservado colonial español. La superficie exterior del edificio está cubierta con paneles de fibra de vidrio moldeados con un acabado de estuco de yeso para lograr la calidad suave y estirada. Los efectos combinados dan la sensación de que la ventana está empujándola "activamente" hacia afuera de la pared. Esto tiene el beneficio pragmático de liberar un valioso espacio interior y crear vitrinas de ventana para exhibir. Nos inspiramos en el patrimonio arquitectónico circundante de la ciudad de Guatemala, como los profundos nichos de ventanas ornamentales de los edificios coloniales españoles conservados.
La terraza exterior cuenta con un dosel colorido, hecho de 1000 libras de hilo que cuelga de una estructura de acero, lo cual genera cualidades táctiles de suavidad. La vibrante paleta de verdes y amarillos se mezclan y realzan la vegetación circundante. La fuente de nuestra inspiración fueron las técnicas de producción natural que aún utilizan los indígenas en Guatemala.
El proceso de secado de los peldaños colgantes forma parte de elementos muy tradicionales de la cultura artesanal. En definitiva, este elemento aparentemente decorativo es muy pragmático; actuando como una sombra solar y una superficie absorbente de sonido que hace que el espacio sea fresco e íntimo.
Los baños monocromáticos están hechos con un juego de azulejos geométricos de Aparici y espejo. Crean una experiencia inesperada, como una casa divertida o un laberinto, en el cual no sabes dónde terminan los espacios.