-
Arquitectos: Nuno Valentim, Arquitectura e Reabilitação, Lda.
- Área: 340 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:João Ferrand
-
Proveedores: Sika, Saint-Gobain, AutoDesk, CS Telhas, Cerâmica Artesanal Paulo Ramalho, Duravit, Dörken, Fantini, Foursteel, France Air, Gneisse, Jular, Knauf, Robbialac, Roofmate, Secco Sistemi, Terracota do Algarve - Artur Cavaco, Lda., Viega, Viroc, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La costa portuguesa entre Viana do Castelo y Galicia es muy popular como retiro de verano. Esta casa permite este doble uso. Se encuentra a mitad de camino de una colina cerca del Mar Atlántico. Esto significa que por un lado está frente al mar y por otro lado, se beneficia de una parcela única que conserva la belleza natural del paisaje.
La obra presenta una topografía accidentada, donde destaca un importante grupo de hermosos árboles autóctonos que se pretendía preservar y realzar. Un conjunto de pequeñas construcciones tradicionales y ruinas que existían en el sitio también se incorporaron a la propuesta como elementos calificativos para los espacios exteriores que rodean la nueva casa.
Las cualidades arquitectónicas del conjunto y su entorno determinaron la solución, que buscó mantener los valores identificados en el territorio, la vegetación y las construcciones existentes. La casa está ubicada cerca de los límites de la propiedad y está parcialmente enterrada debido a la pendiente del terreno, para enfatizar el ambiente existente.
La construcción ocupa un área de terreno que aseguró tanto la exposición al sol como las vistas al mar, ajustándose a la inflexión de una antigua línea de agua aún marcada en el sitio, los árboles existentes y el perímetro de la parcela. Debido a la pendiente del terreno, tuvimos que hacer un ajuste permanente a los niveles existentes de la parcela, lo que llevó a la subdivisión del programa en dos volúmenes interconectados.
El hormigón prefabricado y los marcos de las ventanas de madera sin pintar están destinados a mejorar la integración de los volúmenes propuestos. La cubierta de tejas cerámicas de color arcilla unifica los dos volúmenes que se establecen en dos niveles diferentes, alguna correspondencia con las dos funciones distintas de vivir y descansar. Las salas de estar y la cocina se ubican en el nivel inferior, desde donde se accede a la casa; Los dormitorios y la oficina se encuentran en el nivel superior. Los arreglos paisajísticos se llevan a cabo con la menor modificación posible de la materia y formas preexistentes.