-
Arquitectos: Faber 1900
- Área: 1753 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Clara Larrea
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un paisaje. Viñas. Mar de viñas que rodea el pueblo. Una zona del barrio de bodegas. En la parte baja. Lagares maltratados por el tiempo y por el hombre. Calados que piden auxilio a través de sus edificios derruidos en planta baja. Edificios de los que solo queda la huella del paso de los años.
Un cliente. Un interés. Un cariño. Un recuerdo. Una manera de contar las cosas. Muchos años en el mundo de los buenos vinos. Una inquietud. No parar.
Un encargo. Recuperar calados. Mantener el recuerdo. Agruparlos. Que no estén solos. Un corazón nuevo. Hacerlos latir. Devolverlos a la vida. Que cuenten su historia y prepararlos para una nueva. Un fin común. Todos juntos. Bodegas, Propiedad, técnicos. Una intervención.
Una intervención-No intervención. Un criterio. Tres materiales. Existente (Roca, piedra, tierra). Estructural (hormigón armado). Microestructural (ladrillo macizo perforado). Se recuperan los calados existentes, aquellos que están en buen estado y se limpian los derruidos. Se refuerzan y se unen mediante bóvedas de hormigón armado. Se encofran manualmente. Tabla a tabla. Donde no entra el hormigón pero hay faltas (caries podríamos decir) se limpia se fundamenta una base y se retaca con ladrillo macizo.
Un agradecimiento. Un resultado. Una función. Una vuelta del vino a la tierra de donde salió. Una sonrisa... Sin mover los labios.