-
Arquitectos: FRPO Rodriguez & Oriol
- Área: 3700 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Imagen Subliminal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A sur de la autopista M40, en un entorno industrial que conforma el telón de fondo del ensanche de Carabanchel, una empresa farmacéutica requiere la ampliación de sus instalaciones para centralizar su actividad logística. El edificio original es una amalgama de volúmenes que conforman la esquina de un parque industrial, donde la combinación de elementos ha ido configurando la identidad de la marca.
Nuestra propuesta apuesta por sintetizar esta condición compleja mediante una operación sencilla, abstracta: una caja de 80 m de longitud por 40 m de ancho y 14 m de altura que contiene una planta de procesado y un almacén. Entre el almacén y el exterior, una banda de servicios aloja las oficinas, los espacios de gestión y cuartos técnicos y los muelles de carga.
Entre la caja logística y la planta original, una pieza delgada, de 50 m de longitud por 7,50 de ancho y 7,50 m de alto, aloja el nuevo acceso de trabajadores, los vestuarios y zonas comunes y, al fondo, la conexión entre ambas instalaciones.
La sencillez de la operación se remata mediante la yuxtaposición de elementos prefabricados habituales que aportan al volumen primario un lenguaje adicional: una banda de prefabricados de hormigón ligeramente satinados de 4,40 m de altura recoge todos los accesos a la caja y una fachada de chapa plegada ligeramente brillante permite la identificación del volumen desde la autopista cercana.