-
Arquitectos: Todot Architects and Partners
- Área: 296 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Jinbo Choi
-
Proveedores: Canada Wood Group, Eagon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El cliente quería construir una casa para su familia, una librería y una casa de huéspedes como refugio espiritual para los niños de la ciudad en un sitio pintoresco con el lago Pyeongtaek de fondo. Parecía que el cliente, que solía dirigir una escuela, se sentía disgustado por la forma en que empujaban a los jóvenes a su vida futura, como si fuera un campo de batalla y que además siempre los mantenía agotados. Reconfortado y recompensado por la lectura de libros con los niños, decidió cumplir su sueño de acabar con la competitiva vida urbana, trabajar en cosas más significativas y vivir de forma saludable.
Con la decisión de tener un lugar de vida y un lugar de trabajo en un mismo sitio, era necesario aclarar la relación y las características de la casa y la librería. La función convencional de la librería es vender libros, pero decidimos centrarnos en promover un entorno adecuado de lectura de libros para y con niños, lo que, según el cliente, tenía más sentido. En cuanto al diseño de la casa junto a la librería, era importante garantizar que la vida cotidiana de la familia no se viera interrumpida por los visitantes.
Por lo tanto, la casa y la librería se dispusieron en posiciones con la distancia justa para que pudieran servir de complemento la una a la otra. Orientamos la casa y la librería hacia el lago, un poderoso elemento natural, y la casa se dispuso en la parte trasera del terreno para minimizar la vista hacia la casa desde la librería. Los dos edificios individuales con estructuras de madera tienen formas claramente diferentes. La librería está acabada con el tejado a dos aguas y chapas blancas, arquetipos de una casa. La casa, en cambio, recuerda a las estanterías llenas de libros gracias a la disposición regular de las ventanas y las paredes salientes. El acabado en madera de la casa crea un claro contraste entre los dos edificios.
La intención del diseño de la librería que se asemeja a una casa es proporcionar a los visitantes adultos o niños la comodidad de un hogar y tener pisos con varias alturas en el interior. Además, otro aspecto era crear la sensación de estar viendo una imagen reflejada de la casa cuando se mira la librería desde la vivienda. Las ventanas que se extienden desde el techo hasta las paredes crean aberturas en la larga masa a dos aguas y se relacionan activamente con el exterior. El acabado interior de madera contrachapada pretende ocultar la distinción entre el interior y el exterior conectando de forma natural con el entorno exterior. Esperamos que los niños corran y lean libros sin distinguir el interior y el exterior.
A través de las ventanas regularmente dispuestas de la casa, la familia comparte las diversas escenas estacionales del lago y el pantano desde cualquier espacio interior. Al observar la librería superpuesta en el entorno, esperábamos que la casa se pareciera a un pueblo y no a una casa aislada.