-
Arquitectos: Tsolakis Architects
- Área: 800 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:George Messaritakis
-
Proveedores: Coritop, Dendrinos, FOS, G. Argyrakis, Marathon Stone, Papageorgiou
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es una casa de vacaciones que se desarrolla en varios niveles, en una pendiente pronunciada en la isla de Antiparos. Οrientada hacia el este, el terreno ofrece una vista directa de la isla de Paros, así como la visibilidad a las islas próximas de las Cícladas.
La idea principal es integrar el edificio en el paisaje. Los volúmenes variados en combinación con las partes subterráneas de la casa responden al concepto de integrar la topografía rocosa en el nuevo diseño. Así, los fragmentos de la propuesta arquitectónica crean una leve intervención arquitectónica, destacando la transformación del terreno.
El diseño destaca la coexistencia de las múltiples funciones del complejo. Un corredor al aire libre separa los espacios públicos (áreas de estar y comedor) de los privados (áreas de dormir). Además, las zonas privadas se sitúan en el nivel inferior, junto a la piscina privada principal de la casa de verano. Los espacios auxiliares, así como el suministro, cuentan con un ascensor individual.
Grandes zonas de descanso al aire libre rodean el complejo de edificios, dando cabida al desarrollo de la vida cotidiana al aire libre de una casa de campo de las islas Cícladas. El uso de materiales locales contribuye a la integración de las estructuras construidas con el entorno, así como a una práctica simbiótica entre las técnicas de construcción autóctonas del pasado y los procesos contemporáneos de construcción sostenible.
Las fachadas están formadas con piedra local y los dinteles y pérgolas son de madera de castaño y mimbre. El interior de los edificios subterráneos está iluminado por rendijas alargadas en el suelo, que crean una atmósfera escenográfica en el interior. Los grabados contiguos y los senderos de entrada al complejo arquitectónico ponen de relieve los elementos de transmisión y los puntos focales, a la vez que guían al habitante hacia la zona de la piscina.