-
Arquitectos: Campos Costa Arquitetos
- Área: 1200 m²
-
Fotografías:Leonardo Finotti
-
Proveedores: CASAIS BRASIL, RESINAS CASTRO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del nuevo Consulado General de Portugal se planificó como una ampliación del Palacio de San Clemente en Río de Janeiro. Beneficiándose de un sitio espacioso y una ubicación valiosa, el nuevo volumen se introduce en la estructura histórica preexistente.
El proceso de diseño requirió una gran consideración por la preexistencia y una relación bien equilibrada entre el edificio prevaleciente y el implementado.
El volumen simple de la extensión se mantiene modesto, cubierto con un techo verde visible desde la terraza del Palacio. El nuevo edificio revela su fuerte identidad en el patio de entrada, rematado con baldosas cerámicas, así como en los espacios interiores.
Aquí, las caras oblicuas que componen el techo enfatizan los patios centrales, encargados de llenar el edificio de luz natural. Una secuencia de tres patios de esta naturaleza forma un núcleo alrededor del cual se organizan todas las funciones.
Este tipo de solución asegura un buen comportamiento térmico de la estructura. Además, las aberturas en los patios permiten la ventilación natural y regulan la exposición directa a la luz solar. La cubierta vegetal forma una capa aislante gruesa y natural que ayuda a evitar un sobrecalentamiento del edificio.