-
Arquitectos: Arquitectura al descubierto
- Área: 130 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Omar Miranda
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Baxi, Cortizo, Equipe, Fioranese, IMEX PRODUCTS, McNeel, Thermolamp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa es un recorrido. Una casa puede ser una ola o una avalancha. En este proyecto se crea un recorrido uniendo los espacios de la casa que se abren al corredor. En esta concatenación los elementos azules van aumentando de intensidad y presencia. En la zona más estrecha que es el comienzo del recorrido colocamos un punto azul, un lavabo - un punto de agua. Mientras el recorrido se ensancha los puntos azules se multiplican - el agua se desparrama. En la zona más abierta el azul inunda el espacio.
Esta obra consiste en la rehabilitación de una vivienda en un edificio histórico en el barrio de Malasaña en Madrid. Se intentan recupera todos los elementos originales de la vivienda, las vigas de madera, las pilastras de acero fundido, los pavimentos hidráulicos originales, la pila y la chimenea de mármol. Simultáneamente se intenta aportar luminosidad y fluidez al espacio. Se aclaran todas las superficies posibles: suelos, techos y pares blancas. Se descubren las texturas de los muros para destacar su historia.
Se sustituyen muros de ladrillo por cierres de acero blanco y vidrio para que la luz se cuele en todos los rincones. Se concibe un espacio multifuncional que se adate a las necesidades de la clienta: oficina, sala de la tele, dormitorio de invitados, sala de juegos, espacio de lectura. Este espacio va adquiriendo función según la temporalidad y las necesidades que se exigen a esta casa. Al cerrar las estancias con vidrio y colocar cortinas que no permiten el paso de la luz, el interior se dilata o se contrae sumando o restando espacios del puzle general.