Un cuerpo inflable y blando, un globo plateado, se expande hacia la vereda de Alameda en pleno centro de Santiago de Chile. Las personas no pasan caminando por el costado sin dejar de tocar el extraño material. Miran curiosos el nuevo objeto que avanza sobre el espacio público. Por detrás, se oculta y desaparece la Galería Gabriela Mistral.
La propuesta curatorial de Javier González Pesce para “Museo en Campaña”, una intervención realizada en conjunto con el arquitecto Smiljan Radic, buscó celebrar el aniversario número 30 del espacio cultural con un “acto de desaparición que funciona no como una ilusión, sino en términos materiales”. La inauguración tuvo lugar el 30 de septiembre y estará hasta el 30 de octubre.
En el interior, dentro de esa misma estructura, aparece parte de la colección reunida en sus 30 años. Se pueden encontrar obras de Rodrigo Araya; Magdalena Atria; Fabiola Burgos; Jorge Cabieses-Valdés; Patricia Domínguez; Nicolás Franco; Maria Karatntzi; Martín La Roche; Alejandro Leonhardt; Francisca Sánchez y Johanna Unzueta, entre otros.
Tanto el piso, como el techo, ahora quedan cubiertos. Nos trasladan a otro mundo. En el fondo, descubrimos que es un poco transparente y vemos pasar las siluetas y sombras de los caminantes.
Radic y González trabajaron por meses en la propuesta, y en esto de jugar con la visibilidad hay otro motivo: hacer ver el trabajo de artistas chilenos jóvenes y de mediana trayectoria, constituyendo una plataforma para mostrar el desarrollo de nuevos talentos de todo el país.
La Galería posee una de las colecciones de arte contemporáneo más representativa de los últimos 30 años. Es un espacio público, que tiene un modelo de gestión y una flexibilidad para abordar las principales problemáticas propias de las artes visuales, con una estructura “blanda”, que da espacio para adaptar la gestión y programación a las contingencias cambiantes que enfrentamos como espacio cultural permanentemente - señala Florencia Loewenthal, directora de la GGM.