-
Arquitectos: OJT
- Área: 56600 ft²
- Año: 2018
-
Fotografías:William Crocker, Jackson Hill
-
Proveedores: James Hardie, Sherwin-Williams, WeatherGard Windows
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Comunidad Bastión es un desarrollo de viviendas totalmente asequible de 58 unidades centrado en las necesidades de los veteranos de combate posteriores al 11 de septiembre —muchos con problemas médicos de por vida—, sus familias y cuidadores. Bastion aprovecha esta concentración de miembros de servicios con experiencias de vida compartidas hacia un modelo de salud comunitaria para la atención, el apoyo y la integración a largo plazo en el mundo. También es un tipo único de vivienda, el primer desarrollo en su tipo, que aborda la brecha entre las instalaciones de atención especializadas y la vivienda comercial.
El desarrollo está ubicado en el barrio de Gentilly de Nueva Orleans, en Luisiana. Históricamente este sitio era un área próspera de la ciudad, sin embargo, sufrió una pérdida extrema debido a las inundaciones causadas por Katrina. El sitio, al estar a unos pocos cientos de metros de la brecha del Canal de Londres — la fuente de la inundación del vecindario— lo que quedaba de las viviendas existentes, tuvo que ser eliminado en los esfuerzos de limpieza.
Después de más de diez años en desuso, la organización Bastion eligió el sitio para crear su comunidad de viviendas, la primera de lo que se supone que sea un modelo escalable. Al crear la vivienda aquí, los objetivos eran desarrollar una organización masiva y espacial que apoyara la misión y se integrara en el vecindario circundante. El resultado fue un diseño de edificio y una configuración del sitio que era económico, sostenible y socialmente resistente. Si bien la forma del proyecto puede parecer un poco compleja, la lógica de construcción del proyecto se deriva del modelo típico de entrega masiva para viviendas unifamiliares y dobles. Las viviendas elevadas sostenidas por pilotes permitieron que las unidades flotaran sobre el suelo, proporcionando un espacio abierto para la infiltración de agua subterránea y asegurando que los sistemas de raíces de los robles históricos permanecieran intactos.
A la escala de la casa, las unidades se emparejan dos veces: cada edificio residencial consta de dos unidades adjuntas que se enfrentan a otro doble, creando efectivamente un patio abierto compartido por cuatro vecinos, que se consideró la red social óptima para garantizar relaciones significativas entre los inquilinos. Cada grupo de cuatro unidades activamente comprometido, cuidadosamente ubicado entre los robles existentes, está conectado a un patio central más grande, que conecta a los residentes con una comunidad intencional mientras mantiene una relación abierta con el vecindario circundante.