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Arquitectos: Alberto Moletto, Sebastián Paredes
- Área: 2300 m²
- Año: 2021
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Fotografías:Cristobal Palma / Estudio Palma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio de Pedagogía en Educación Media esta ubicado en el campus san Joaquín de la Universidad Católica de Chile. El edificio se ubica adyacente a la Facultad de educación la cual ha sido construida y ampliada entre los años 1995 y 2006 dando cuenta de la versatilidad y adaptabilidad del programa solicitado. De esta manera el proyecto mas los edificios existentes construyen un espacio dedicado a la Educación dentro de un Campus de 45 ha. Otra condición del emplazamiento es ubicarse paralelo a un sendero secundario del campus atrás de una corrida de plátanos orientales los cuales darán protección y privacidad al proyecto.
Además de las condiciones de emplazamiento, la cantidad de lenguajes formales y materiales presente en los edificios del campus definen la estrategia inicial de diseño; Construir un edificio que este definido por una grilla estructural a partir de la repetición de elementos que logra operar a partir de la neutralidad.
Para esto se define una estructura de hormigón armado a 2.45 mts de distancia que define a su vez la unidad mínima del programa interior ordenando de esta manera los diferentes recintos. La estructura perimetral esta diseñada a partir de un único elemento que se gira dependiendo si se utiliza para una viga o un pilar, de esta manera se reducen los tiempos de construcción ya que el edificio utiliza solo un tipo de moldaje, el cual en el proceso de mockup resuelve cualquier imperfección que pueda presentarse debido a su geometría. Este estricto orden geométrico define la imagen exterior del edificio.
Para ubicar el acceso al edificio se libera a una parte del volumen de todos los elementos no estructurales definiendo un vaciado que construye el acceso el cual se ubica en la conexión de dos ejes de circulación en el eje norte sur del campus. Hacia la Facultad de educación se accede a través de un patio hundido definiendo así un circuito que conecta los dos edificios.
En el interior existe un núcleo central con servicios, un ascensor y una escalera que presenta un recorrido discontinuo creando un sistema de circulación que permite tener una percepción completa de el espacio. Debido a la gorma de este núcleo los diferentes programas ubicados en el interior del edificio; Oficinas, Salas de Seminario, Salas de Estudio y Salas de clase se encuentran visualmente conectados.