-
Arquitectos: Estudio Primitivo González | eGa
- Área: 360 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Montse Zamorano, Ara González
-
Proveedores: La Paloma cerámicas, Schüco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una edificación en ruinas y la solicitud por parte del ayuntamiento de la adecuación de su fachada suponen el punto de partida de este proyecto. Constituye la preexistencia una nave longitudinal con la cubierta hundida, de la que permanecía en buenas condiciones únicamente una fachada de ladrillo. Esta fachada se conserva y rehabilita. La nave se completa con una fachada nueva, ampliando ligeramente su crujía para la adaptación a un nuevo uso: un espacio polivalente y sala de bodas anexa a los Juzgados de Alcalá de Henares.
La nueva fachada genera una continuidad con la anterior a través de la materialidad: el ladrillo. Sin embargo, juega al contraste mediante el uso de este material. Frente al muro de carga preexistente, la nueva fachada “flota”. En la parte inferior se genera una gran cristalera, conectando visualmente con una pequeña zona ajardinada. Junto a la cristalera se sitúa una lámina de agua que refleja el cielo, e inunda la sala con reflejos, dotando al espacio de una atmósfera en calma.
El programa del pabellón es sencillo, dentro de la nave se generan dos espacios polivalentes con doble altura articulados con una pieza central que alberga el vestíbulo de acceso y espera, los aseos, la tribuna de prensa o la terraza de instalaciones. Interiormente el pabellón busca dignificar el espacio de la sala de bodas civil, un acto en algunos juzgados relegado a un espacio sin cualificación, y acercarlo al espacio ceremonial que se asocia al matrimonio religioso.