-
Arquitectos: El Sindicato Arquitectura
- Área: 45 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Andrés Villota
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras el requerimiento de un programa sencillo que incluye una habitación con área para dormir, espacio de estar y un baño, una implantación determinada por un terreno bastante accidentado y lleno de vegetación y la necesaria relación con la casa existente, tuvimos la oportunidad de experimentar con la técnica constructiva y la materialidad.
Para la ejecución del proyecto desarrollamos una estructura mixta enfocada en el uso de muros portantes de piedra y ladrillo en las fachadas enterradas producto del desbanque necesario para igualar niveles con la vivienda existente, muros portantes de ladrillo en las fachadas expuestas con requerimiento alto de privacidad por su relación inmediata con la vivienda existente y columnas simples de madera sólida sobre un zócalo de piedra en la fachada semi expuesta que mira y aprovecha la abundante naturaleza del lugar. Rematamos la estructura unificando las cuatro fachadas con una solera de hormigón y madera. que sostiene un techo ligero con una estructura simple de madera sólida y cámara de aislamiento.
En los muros portantes aplicamos la técnica de cavidad reforzada, para los enterrados utilizamos una cara de piedra de 20-30cm hacia el exterior, una cavidad de hormigón armado de 4-6cm al centro y una cara de ladrillo al interior, y para los expuestos, la misma cavidad reforzada de 4-6cm y dos caras de ladrillo. La técnica de cavidad reforzada nos permitió no tener columnas y utilizar la mampostería como encofrado para la fundición de la cavidad reforzada, como medio para disminuir la esbeltez de un muro de hormigón tan fino y como terminado.
Las columnas simples de madera sólida se anclan a un zócalo de piedra que salva el desnivel entre el piso al interior y el nivel natural del terreno al exterior, se utilizó este tipo de estructura puntual para permitir una gran visual hacia la vegetación inmediata. Como resultado tenemos un proyecto que busca no destacar frente a la naturaleza y que se enfoca en la sensación que esta genera al habitarlo.