-
Arquitectos: Bonell+Dòriga
- Área: 76 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Bonell+Dòriga
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concebido en el año 2019 y construido durante los meses de confinamiento, el proyecto de reforma de un piso en el barrio de Gracia de Barcelona pone en el centro de la propuesta cómo se vivirán sus espacios. No sólo en relación a las necesidades de sus habitantes, una pareja de músicos que acostumbran a ensayar en casa, tanto solos como acompañados. También en cómo se disponen, más allá de la pura funcionalidad, las diferentes piezas de mobiliario que lo conforman, cómo se adaptan una configuración de estancias de proporciones estrechas y largas, y cómo se relacionan y superponen entre ellas para crear un continuo dinámico de visiones cruzadas.
De la distribución inicial se mantienen las dos habitaciones en uno de los extremos, hacia una calle estrecha y tranquila. El resto se libera de tabiques para quedar configurado en dos espacios separados por un muro estructural y comunicados por un paso de puerta y una ventana, ambos existentes. Aunque la vivienda no es especialmente grande, esta operación proporciona amplitud. El pasillo desaparece y los diferentes usos se suceden en un espacio abierto pero jerarquizado, donde las piezas de mobiliario hechas a medida configuran ámbitos de vida y actividad.
Estas piezas de mobiliario se anclan al perímetro para liberar el centro –dejando el espacio suficiente para permitir ensayos de hasta 4 o 5 personas– y se inclinan para transformar la percepción espacial: el armario de la entrada se pliega para crear un ámbito recogido de acceso a las habitaciones, el sofá mira hacia la terraza.
El gran ventanal hacia el patio de interior de manzana, con buena orientación solar y que da acceso a la terraza, se repiensa para convertirse en una pieza híbrida entre cerramiento y mueble. Una “ventana indiscreta” que se vuelca hacia el exterior, pero que también amplía el espacio de la sala y lo recoge.
Se reutiliza el pavimento existente, una baldosa hidráulica de dibujo sencillo que ya de origen estaba colocado girado 45º respecto a la estructura del piso. La falta de suficientes baldosas para cubrir toda la superficie del piso se resuelve mediante una composición con nuevas baldosas recicladas en una de las estancias.