-
Arquitectos: IDEIA1
- Área: 2198 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Roberta Gewehr
-
Proveedores: Alcont Alumínio, Alusistem, Cecrisa, Metalbovi, Perfilor, Sherwin-Williams
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una Park es el desarrollo más nuevo en la ciudad de Pelotas, RS. Los desarrolladores tenían experiencia en la construcción de condominios y buscaban crear un nuevo proyecto con un nuevo enfoque de la ciudad. Después de una extensa investigación sobre el nuevo urbanismo y la vitalidad urbana, surgió la idea de construir Una Park, un barrio planificado y abierto, a unos 10 minutos del centro de Pelotas, en una zona responsable de la expansión de la ciudad.
El encargo del cliente consistía en crear un centro de innovación (Una Makers) que pudieran alquilar empresas locales y start-ups.
El centro de innovación Una Makers, un edificio de baja altura, ocupa la esquina del solar y garantiza la escala humana para la calle, creando una planta baja permeable en la avenida principal del barrio. La composición rompe la forma en pequeñas cajas delicadamente apiladas sobre losas de hormigón visto. Tiene funciones independientes dentro del complejo y está diseñado para ser alquilado a nuevas empresas locales y creativas.
Un laboratorio de fabricación ocupa la planta baja y está gestionado por una empresa de innovación. Las ventanas del piso al techo fomentan el uso de los jardines frontales para experimentación, eventos y tienen como objetivo conectar a la comunidad con los usos del edificio.
Un espacio de trabajo ocupa parte de la planta baja y parte del segundo piso. Los otros cuatro espacios de oficinas serán arrendados a diferentes empresas locales. En el tercer piso se creó una terraza común con el fin de minimizar la altura del edificio en el alzado de la calle y también como nodo social para el Centro de Innovación. Esta terraza, además de ser un espacio para socializar y disfrutar de las vistas, se puede configurar fácilmente para mantener una conversación al aire libre, una pantalla de proyección o incluso una fiesta.
Las escaleras abiertas son la característica principal de la fachada y actúan como la materialización del objetivo del edificio: abrirse a la comunidad, ser visible y transparente. Este centro de innovación juega un papel importante en la activación no solo de la fachada del bloque, sino también de todo el nuevo barrio.
Los acabados elegidos ayudan a crear un ambiente urbano y un aspecto contemporáneo para las fachadas complejas. Los acabados en gris metalizado contrastan con las paredes blancas de las plantas superiores, mientras que en la planta baja se utilizan acabados naturales como el hormigón visto y la madera.
Los cables tensados generan una escultura justo en la entrada y crean un interesante juego de luces y sombras en el edificio. Como son la característica principal de la fachada, hicimos el flujo de transeúntes dentro de las circulaciones abiertas para crear un edificio en movimiento.