-
Arquitectos: WAW architects
- Área: 103 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Tim Van de Velde
-
Proveedores: Ecoworks, Perfopol, VM Building Solutions
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño incluye un nuevo pabellón de bicicletas para 58 bicicletas ubicado en el sitio del OCMW / Ciudad de Halle y más específicamente en la pendiente de una “parcela residual” entre la vía de acceso al estacionamiento detrás de la Casa Social y el estacionamiento de el centro de atención residencial “Zonnig Huis” al lado. Para encajar en la arquitectura existente en términos de forma, se ha optado por un acabado de fachada en metal expandido como se utilizó anteriormente en la realización de la Casa Social (también una realización por WAW architects).
El pabellón tiene una estructura simple en términos de estructura y materiales. Los perfiles en I inclinados y verticales como columnas sostienen las losas de hormigón del techo ligeramente inclinadas y se refieren al esqueleto de hormigón inclinado de la nueva sala de reuniones de la Casa Social. La estructura de acero ligero está construida sobre una subestructura de hormigón, que también contiene los muros de contención para absorber la pendiente existente.
Consiste en una diferencia de nivel en el terreno entre los aparcamientos inferiores y superiores. Según el uso de materiales, el pabellón consta por encima y por debajo de un disco de hormigón con una construcción metálica en el medio. El acabado posterior, como los desagües de lluvia, los soportes para bicicletas, los conductos de cables y los cuadros eléctricos, también son de metal. La diferencia de altura existente se utiliza inteligentemente para dividir el edificio en dos niveles. Cada uno tiene su propio acceso y está físicamente separado en el interior por una red de alambre de acero inoxidable, pero completamente transparente para que el pabellón se experimente como un solo espacio.
El nivel más bajo es un área pública para el estacionamiento seguro y vigilado de 14 bicicletas o scooters de movilidad, accesible desde el estacionamiento de la planta baja del centro de atención residencial "Zonnig Huis". En el nivel más alto, hay un área de personal cerrada para 44 bicicletas, accesible desde el estacionamiento superior de la Casa Social. Ambas áreas estarán equipadas con puertas automáticas, control de acceso, iluminación, cámaras de vigilancia e instalaciones de carga para bicicletas eléctricas. Por lo que respecta a la seguridad, es importante que también se proporcione iluminación nocturna y vespertina permanente.
Al dar a las tres superficies de techo de hormigón una pendiente diferente, se sigue la pendiente existente y se limita la altura interior. El pabellón adquiere un aspecto dinámico, haciéndolo parecer menos masivo. Las pendientes también hacen que el techo verde sea más visible. El acero expandido utilizado como revestimiento de la fachada proporciona transparencia, permitiendo que entre mucha luz y aire durante el día, para que no se sienta claustrofóbico. Por la noche, la iluminación interior tiene el efecto contrario de una baliza luminosa, el mismo aspecto que la escalera de emergencia de la Casa Social.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad y para la integración en la parte del jardín del sitio, se ha elegido un extenso techo verde en el pabellón de bicicletas para amortiguar el agua de lluvia. El drenaje posterior se realiza en dirección al “wadi” existente de la Casa Social, por lo que se cumple plenamente con la infiltración en el sitio. Encontrar la ubicación adecuada para el pabellón en el sitio fue importante para preservar los grandes árboles viejos.