MVRDV ha dado a conocer sus planes de reutilización adaptativa de los Berliner Union Film Ateliers (BUFA) tras recibir la aprobación de los planes de reurbanización de los dos primeros edificios. El proyecto busca ampliar el alcance de dicho espacio para dirigirse a una base de usuarios más extensa, incluyendo con este fin todo tipo de industrias creativas, así como organizaciones y personas implicadas en el activismo y la justicia social. Rescatando el patrimonio y la diversidad espacial del emplazamiento, MVRDV propone una serie de transformaciones sostenibles de las estructuras existentes, reafirmando así la ética de la reutilización adaptativa.
En las palabras del director general de la promotora Fabrix, Clive Nichol, el proyecto propone "reutilizar los edificios existentes y adaptar su uso para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros entornos urbanos". Situado en el extremo sur del aeropuerto berlinés de Tempelhof, el BUFA ha sido esencial para el desarrollo de la industria cinematográfica y televisiva de la ciudad durante más de un siglo. Su remodelación gradual se materializará mediante la ejecución de un Plan Maestro que contempla la reutilización adaptativa de las estructuras existentes así como la transformación ecológica del paisaje.
Con su nuevo enfoque en las causas sociales, Atelier Gardens ayuda a definir una visión diferente de la sociedad e invita a más personas a unirse a esa visión. Al transformar esta importante pieza de la historia cinematográfica de Berlín, prolongamos su vida útil para conectar un pasado apasionante con un futuro optimista. -Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV
El primero de los dos edificios que se van a renovar corresponde a un estudio de producción cinematográfica, ahora desactualizado para un uso apropiado. La propuesta busca maximizar la flexibilidad de los espacios interiores sin alterar las características características del edificio protegido, aumentando así el ciclo de vida de la estructura. La "transformación low-tech" incluye un riel de cortina que se convierte en el punto focal y principal elemento definitorio del espacio. Este gesto exacerbó la flexibilidad del espacio al tiempo que estableció un contraste con el edificio existente. Asimismo, la más reciente Casa 1, se transforma con la añadidura de una "envolvente" verde compuesta por marcos de madera y plantas trepadoras. Esta estructura albergará espacios de trabajo flexibles, un bar-cafetería y espacios de reunión.
El proyecto propone eliminar las grandes superficies de pavimento, aumentando así la permeabilidad al agua del emplazamiento antiguamente destinado a estacionamientos, de modo de fomentar la biodiversidad mediante la construcción de jardines en las azoteas y de plazas verdes. Al mismo tiempo, el diseño toma en cuenta la utilización del acero recuperado de la demolición de dos almacenes para crear un nuevo pabellón de acceso. El marco programático y la dirección de desarrollo del campus de la BUFA, están aún en proceso de definición. Este último se llevará a cabo mediante una serie de proyectos piloto que establecerán un loop de retroalimentación entre los usos y la comunidad misma. Las entrantes etapas del plan de desarrollo tienen como objetivo ampliar el paisaje funcional, incluyendo diversos sectores que abarcan desde la agricultura urbana hasta el cine y la educación.
- Dimensiones y programa: 23,800m2 – Estudios, Auditorios, Oficinas
- Arquitectos: MVRDV
- Socio arquitecto a cargo: Jacob van Rijs
- Socio: Fokke Moerel
- Director: Enno Zuidema
- Equipo de diseño: Klaas Hofman, Jonathan Schuster, Monica di Salvo, Pim Bangert, Brygida Zawadzka, Daniella Persson, Chiara Tomassi, Andre Bahremand, Emilie Koch, Alexandra Farmazon, Stijn Lanters, Mathias Pudelko, Alexandru Mitea. Imágenes: Antonio Luca Coco, Pavlos Ventouris, Angelo La Delfa, Luca Piattelli, Francesco Vitale, Jaroslaw Jeda, Luana La Martina, Lorenzo D’Alessandro, Gianlorenzo Petrini
- Proyecto de paisaje: Harris Bugg Studio
- Arquitectos asociados: HS-Architekten