-
Arquitectos: Localworks
- Área: 1146 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Will Boase Photography
-
Proveedores: Hafele, Reine Leinoelfarben
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela es una iniciativa privada recién fundada con el objetivo de crear un jardín de infancia y una escuela primaria ejemplares que proporcionen una educación inspiradora y práctica a los niños pequeños a su cargo. La inspiración para el diseño fue crear un "gran hogar" para los niños que funcione como un entorno educativo confortable. La ambición arquitectónica no es prescriptiva desde el punto de vista programático, sino más bien inspirar a los profesores y a los alumnos por igual para que habiten los espacios de forma múltiple y creativa, para que piensen (literalmente) fuera de la caja, y para que traten toda la escuela, no sólo el aula, como un entorno de aprendizaje mayor.
En Mustardseed, no hay dos aulas iguales y ninguna tiene forma de rectángulo. Los espacios tienen una forma orgánica y se caracterizan por una materialidad cálida y natural acentuada por colores lúdicos e inspiradores. Los gruesos muros exteriores, de tierra y ondulados, se detienen antes del techo, lo que permite que el flujo de aire fresco refresque los espacios. La luz solar directa se filtra a través del tejado en zonas seleccionadas, llenando el espacio de cómodos niveles de luz natural. A lo largo de las rutas de circulación, las persianas de colores cierran aberturas relativamente pequeñas y cuadradas. Todas las aulas tienen una zona de aprendizaje al aire libre a la sombra de los árboles, a la que se accede por una serie de puertas dobles. En toda la escuela, el mobiliario se ha diseñado cuidadosamente y se ha integrado en el programa: incluye bancos y estanterías empotrados, cubículos, grandes pizarras de altura completa y mesas y sillas ligeras pero resistentes.
El diseño paisajístico y arquitectónico están en completa armonía. Las formas libres de los espacios de enseñanza internos resuenan en el diseño del paisaje en líneas fluidas que buscan alimentar la curiosidad por el aprendizaje en los niños. Un enfoque holístico de la enseñanza es el núcleo del concepto general de Mustardseed, lo que significa que aprender de la naturaleza y con ella es de vital importancia. Este objetivo se toma en serio en el diseño creando literalmente un espacio para la naturaleza. Otra ambición de este proyecto es mejorar la biodiversidad, a pesar de la construcción, y (re)crear bosques autóctonos, al tiempo que se garantiza que las actividades humanas en el terreno sean sostenibles, prácticas y enriquezcan el entorno general. Estos objetivos se están logrando mediante la agricultura de conservación, la regeneración del suelo y las plantaciones de madera autóctona sostenible.
Todos los materiales de construcción son de origen local y han sido cuidadosamente seleccionados para reflejar la ambición de Mustardseed de ser holísticamente "verde". Los cimientos se hacen sin hormigón, sino que se construyen con bloques de arenisca bien apilados procedentes de una cantera situada a menos de 2 km. La losa estructural funciona como el acabado final del suelo, rebajado para exponer el agregado de piedra natural. Los muros se construyen con tierra no estabilizada, cosechada in situ, y se encofran con tecnología de bolsas de tierra. Los muros están acabados con pizarras de arenisca local en los niveles inferiores y con enlucido de tierra de cal sin pintar en los superiores. La estructura del tejado está construida con eucaliptos cortados y cosidos in situ para crear el espacio del campo de fútbol. Los acabados naturales completan todos los edificios: además de los ya nombrados, en algunas salas se han montado esteras tejidas de fabricación local que suavizan el ambiente interior.
La Escuela infantil Mustardseed es el primer proyecto de diseño y construcción integral de Localworks.