![Centro Internacional de Fotografía Toni Catany / Mateo Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/61bc/a7ec/1c01/596d/2a55/a375/newsletter/03-aa-ok.jpg?1639753762)
-
Arquitectos: Mateo Arquitectura
- Área: 1200 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Aldo Amoretti, Gabriel Ramon
![Centro Internacional de Fotografía Toni Catany / Mateo Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas](https://images.adsttc.com/media/images/61bc/a7e9/1c01/596d/2a55/a372/medium_jpg/04-aa-ok.jpg?1639753744)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el centro histórico de la ciudad de Llucmajor (Mallorca), ocupando parcialmente la casa natal del fotógrafo Toni Catany, se construye el Centro Internacional de Fotografía, basado en la obra y la colección del gran artista.
![Centro Internacional de Fotografía Toni Catany / Mateo Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas](https://images.adsttc.com/media/images/61bc/a7e6/1c01/596d/2a55/a371/medium_jpg/06bis-aa-ok.jpg?1639753757)
![Centro Internacional de Fotografía Toni Catany / Mateo Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Arco](https://images.adsttc.com/media/images/61bc/a7f5/1c01/596d/2a55/a37a/medium_jpg/08-aa-ok.jpg?1639753745)
![Centro Internacional de Fotografía Toni Catany / Mateo Arquitectura - Fotografía interior](https://images.adsttc.com/media/images/61bc/a7eb/1c01/5975/c9af/1059/medium_jpg/18-aa-ok.jpg?1639753737)
El lugar, la historia, los restos, la escala, la tipología clásica de casas cerradas al exterior y abiertas a patios… todo esto, obviamente, está en la base del proyecto. Son fantasmas o realidades que nos acompañan, aunque debamos controlarlas.
![Centro Internacional de Fotografía Toni Catany / Mateo Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas](https://images.adsttc.com/media/images/61bc/a7e2/1c01/596d/2a55/a36e/medium_jpg/16bis-aa-ok.jpg?1639753724)
![Centro Internacional de Fotografía Toni Catany / Mateo Arquitectura - Fotografía interior, Puerta](https://images.adsttc.com/media/images/61bc/a7f2/1c01/596d/2a55/a379/medium_jpg/20-aa-ok.jpg?1639753853)
Sin embargo, no olvidamos que aquí nuestra misión era construir un centro museográfico contemporáneo de referencia, en donde obras excepcionales debían tener su adecuada presencia.
![Centro Internacional de Fotografía Toni Catany / Mateo Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas](https://images.adsttc.com/media/images/61bc/a86d/1c01/5975/c9af/105b/newsletter/21-gr-ok.jpg?1639753857)
Conservamos restos, algunos reconstruidos, restauramos en forma cuidadosamente primitiva las fachadas…. Pero el espacio es nuevo, abierto, flexible, grande, disponible, con luz muy controlada, a veces sombrío…
![Centro Internacional de Fotografía Toni Catany / Mateo Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas](https://images.adsttc.com/media/images/61bc/a86f/1c01/596d/2a55/a37e/newsletter/09-gr-ok.jpg?1639753860)
![Centro Internacional de Fotografía Toni Catany / Mateo Arquitectura - Imagen 28 de 39](https://images.adsttc.com/media/images/61bc/a6ee/1c01/596d/2a55/a36b/newsletter/p-baixa-cast-ok.jpg?1639753494)
![Centro Internacional de Fotografía Toni Catany / Mateo Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/61bc/a870/1c01/596d/2a55/a37f/newsletter/05-gr-ok.jpg?1639753860)
Algunos elementos singulares aparecen: una escalera que vuela, otra que recrea el mundo cromático del artista de referencia…
![Centro Internacional de Fotografía Toni Catany / Mateo Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo](https://images.adsttc.com/media/images/61bc/a7f1/1c01/596d/2a55/a378/medium_jpg/13-aa-ok.jpg?1639753826)
Aunque el protagonista es siempre el espacio y un detalle próximo que acompaña, que es al tiempo radical y amistoso.
![Centro Internacional de Fotografía Toni Catany / Mateo Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Ventanas](https://images.adsttc.com/media/images/61bc/a7ef/1c01/5975/c9af/105a/newsletter/12-aa-ok.jpg?1639753773)
Epílogo. Este es un edificio construido durante la pandemia de la COVID-19, con los diferentes momentos de aislamiento, distancia y digitalidad. Aunque aquí debíamos producir algo muy concreto, próximo, manual en un mundo distante y a veces desesperadamente arcaico. No ha sido fácil.