-
Arquitectos: Luciani Asociados Arquitectos
- Año: 2020
-
Fotografías:Cristian Leon
-
Proveedores: Archmill House, Archouses, Zava, ca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Estadio Único Madre de Ciudades se implanta en un predio cuya selección se basó principalmente en las dimensiones del mismo, sus condiciones de accesibilidad, y su impacto urbanístico y ambiental entre otras variables, atendiendo a su posición estratégica y entorno privilegiado. Ubicado en el acceso Suroeste del Puente Carretero sobre la margen derecha del Río Dulce lugar icónico de la ciudad de Santiago del Estero permite, entre otros aspectos, no interferir con el tránsito urbano cotidiano pero asegura a la vez una rápida y cómoda accesibilidad al complejo deportivo.
Desarrollado en un predio de 20 Has, el estadio ofrece espaciosas y seguras áreas externas de circulación y actividades públicas, así como espacio para estacionamiento de vehículos y funciones de servicio. La propuesta arquitectónica se enfocó en lograr un carácter multifuncional de los servicios ofrecidos, dotando al Estadio de una gran versatilidad de funcionamiento, tanto para la realización de eventos deportivos como para espectáculos de otras características. El programa de necesidades elaborado se trasunta en un estadio con condiciones óptimas de seguridad y comodidad para las prácticas deportivas, fundamentalmente práctica de fútbol profesional de máximo nivel, y para el desarrollo social, brindando un complejo polideportivo como contenedor y formador de jóvenes, como así también un lugar de reunión para la familia mediante la organización de eventos sociales y culturales, capaz de albergar diferentes espectáculos, tales como conciertos, festivales, teatro, ferias y exhibiciones.
Con un aforo de 28.000 espectadores sentados, el estadio se ha sectorizado en 4 áreas bien diferenciadas, dos plateas laterales (plateas altas y bajas) y dos cabeceras (altas y bajas), cada una con ingreso independiente, lo que permite dividirlo para recibir más de una parcialidad para el caso de un partido de futbol, cumpliendo con las exigencias actuales de A.F.A, y F.I.F.A, para ser considerado un estadio de 1º Categoría, apto para usos internacionales, o para calibrar la cantidad de localidades en relación a la envergadura del evento organizado.