El Premio CAPBA, llevado a cabo en Argentina, resulta constituir una nueva oportunidad para difundir los logros e innovaciones de los arquitectos y arquitectas en los distintos campos de su actuación profesional. Pueden presentarse obras que se encuentren tanto dentro como fuera de la provincia de Buenos Aires y cuya antigüedad no supere los 10 años. El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires realizó esta convocatoria y frente a todos los trabajos presentados, el jurado correspondiente a cada una de las categorías establecidas otorgó desde un primer, segundo y hasta tercer premio junto a una serie de menciones honoríficas.
Las ocho categorías de participación que se presentan son: vivienda individual adosada a ejes medianeros (ya sea parcial o totalmente), vivienda individual aislada, vivienda multifamiliar/conjunto habitacional de planta baja y hasta tres niveles, vivienda multifamiliar/conjunto habitacional de más de cuatro niveles, edificios no residenciales tales como edificios administrativos, equipamientos comerciales, arquitectura efímera, entre otros; intervenciones en obras de valor patrimonial, viviendas PRO.CRE.AR. y obras construidas promovidas por el Estado. A continuación, presentamos los primeros premios que corresponden a cada una de estas categorías.
Vivienda Individual entre medianeras
- Primer Premio: Casa en Villa Devoto
Autores: Mariano Gustavo Alonso, Ludmila Crippa
Equipo de proyecto: Pablo Galicer, Agustín Azar, Giulia Brena, Fabio Delgado, Chiara Cavagna, Luigi Fabozzi
Descripción por los autores. El proyecto se localiza en el barrio de Villa Devoto, Buenos Aires, sobre una avenida de alto tránsito y de doble mano con boulevard. En una parcela de poca profundidad y medianeras de gran altura, se compacta y crece ampliando su construcción por encima de la planta baja, recuperando preexistencias sobre su frente y haciendo extensiva su ocupación, definiendo un patio con orientación norte.
La casa se organiza en torno a este patio, que permite la ventilación y asoleamiento de todos los espacios, alojando una piscina y un sector de parrilla en planta baja. Se trata de una vivienda organizada en 3 niveles que distribuyen los usos sociales en su nivel inferior, usos de condición íntima y nocturna en primer piso y un segundo piso de programa difuso, y flexible (lugar de lectura / estudio / sala de fiestas / reuniones / etc).
La conexión vertical entre sus niveles se realiza mediante una escalera de dos tramos discontinua que vincula sus niveles inferiores en una posición central de la planta y cambia de sentido y ubicación para conectar el último nivel. La tecnología del proyecto varía verticalmente, volviéndose más liviano en su estrato superior con una nueva envolvente metálica que unifica lo existente y lo nuevo, articulando las distintas etapas de construcción.
El acabado de sus paramentos verticales exteriores en planta baja y primer piso se resuelven integralmente con un revestimiento de aluminio aletado blanco que protege y les da unidad a los distintos estratos constructivos (pre existencias – nuevas edificaciones masivas), mientras el volumen superior se resuelve con un sistema industrializado, estructura metálica y cerramiento en chapa acanalada blanca.
Vivienda Individual aislada
- Primer Premio: Casa 81 / TAM - Guillermo Elgart
Autores: Guillermo Elgart, Silvia Tamone - Estudio Elgart Tammone
Equipo de Trabajo: Juan Manuel Albarenque, Andrés López
Colaboradores: Juan Manuel Blanco Peralta, Juan Alberto Icarde
Ingeniero: Nicolás Martín Vivona
Fotografía: Obralinda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno está ubicado en el barrio privado Las Prunas, un pulmón verde en el sur de Mar del Plata, Argentina. El sector, un lote sumamente arbolado con norte al frente y una leve pendiente hacia el centro de manzana.
La materia más rica es el bosque de Eucaliptus. El objetivo es no tocarlo, es amoldarse a él y disfrutarlo. Uno de los trabajos principales fue el relevamiento en 3D de la totalidad de los árboles para poder encontrar los vacíos que podíamos ocupar. Llevamos el espacio construido al máximo de perímetro permitido. El resultado es una cáscara que atrapa. Resultando en un gran espacio donde conviven el interior y el exterior, el estar y el recorrer. Una cáscara, un caracol de hormigón, que te toma en cota 0 y te saca en el nivel que denominamos “cota copa de árboles”.
A esta cáscara se le suma un segundo elemento, una superficie sobre la que ella se posa. Un plano: a veces escalonado, a veces rampante, que deforma y confunde libremente la cota de piso, transformándose toda ella en una extensa promenade. Con todas las características de un espacio a lo Claude Parent, donde el estar y el pasear se transforman en una misma situación.
Por último, al pliegue recorrible, se le posan volúmenes y se le realizan huecos (patios atravesados por árboles) que traban el gran espacio y así se definen y privatizan los diferentes sectores habitables. Todos estos espacios expanden en coincidencia con los diferentes niveles del recorrido del caracol exterior. Y este, te lleva a la terraza jardín como punto culmine del recorrido y de dominio de la naturaleza.
Vivienda multifamiliar de hasta 3 niveles
- Primer Premio: Viviendas Superi 3226 / Alonso&Crippa
Autores: Mariano Gustavo Alonso, Ludmila Crippa
Equipo de proyecto: Marcelo Mulet, Agustín Azar, Pablo Galicer, Federico Tejado, Chiara Cavagna, Adelaide Balsari, Génesis Pestana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se sitúa en una parcela de ancho típico y de escasa longitud de la ciudad de Buenos aires (8,66 m de frente por 20 m de profundidad), en el barrio de Coghlan, caracterizado por el uso predominantemente residencial de baja densidad.
El proyecto agrupa seis viviendas modelando un edificio que se comporta de forma hibrida, variando su organización verticalmente. Esa organización distingue dos tipos de viviendas, que tienen como factor común un dormitorio y una expansión propia que ocupa un tercio de la superficie total de cada unidad, propiciando actividades a cielo abierto.
Una circulación común de tamaño reducido y al aire libre, se compacta alrededor del bloque del ascensor para definir un patio elevado en el segundo nivel rematado por un árbol en lo alto que cualifica y articula el espacio de convivencia entre los vecinos.
La envolvente metálica de compacidad variable regula los intercambios entre interior y exterior, modificando su performance de acuerdo a las condiciones lumínicas, las sombras de los árboles y la acción de sus ocupantes.
Vivienda multifamiliar de más de 4 niveles
- Primer Premio: Edificio Royal Park
Autores: María Haydee Pérez Maraviglia, Jerónimo Mariani, Oscar Cañadas, César Damonte, Oscar Di Cesare
Colaboradores: Charo Rodríguez Junquera, Carlos Stantien, Diego Juárez, Sergio Selicki, Juan Pablo Sanmartino Viñuales, Roberto Carretero
Fotografía: Obralinda
Edificios no residenciales
- Primer Premio: Pasaje Urbano - Mercado Baxar
Autores: Mariano Segura, Marcelo Caraballo, Manuel Segura, Hugo Molina
Colaboradores: Federico Davalos, Francisco Tineo, Martín Bilevicius
Iluminación: María Victoria González
Desarrollo: Grupo APUNTO
Descripción por los autores. El proyecto completa la “pieza urbana”, que conforma un área junto con el eje fundacional de la ciudad, el Pasaje Dardo Rocha, El MACLA, el Pasaje Rodrigo, Diagonal 80, el Boulevard 51, Plaza San Martin, la Gobernación. Haciendo eje en la re funcionalización del antiguo edificio Bazar X hacia la calle 50 y la diagonal 80, y la conexión con la avenida 51 a través del ex edificio de La Trastienda y dos antiguas casas chorizo (patio central).
La intervención en el antiguo Bazar X pone en valor un hecho urbano presente en el lugar y en la “memoria colectiva del ciudadano platense”. Entendemos que un Bazar es un espacio continuo y fluido, propicio para el encuentro social e intercambio. Entonces, resulta más que adecuado la implantación del nuevo Mercado en el antiguo emplazamiento del ex Bazar X.
El concepto de “pasaje” es la idea fuerza del proyecto. Una vez que nos encontramos con estos tres lotes integrados, hicimos eje en que esto es un pasaje urbano, una extensión de la vereda que se introduce y atraviesa la manzana, para luego conectarse con la avenida 51. La potencia de este hecho impulsa una nueva reformulación de la avenida 51, con una fuerte impronta en cuanto a lo que es la prioridad peatonal y la renovación arbórea, dejando de lado su antiguo carácter de abandono, oscuro, cargado de rejas y utilizado únicamente como estacionamiento de la gobernación. El proyecto recupera espacio público urbano perdido y conexiones olvidadas.
Intervenciones en obras de valor patrimonial
- Primer Premio: Centro Comercial La Perla
Autores: Mauro Andrés Peret, Rafael Porris, Javier Orlando Agrelo, Matías Adán
Colaborador: Jonatan Zorrilla
Descripción por los autores. En nuestra primera visita al edificio nos encontramos con su estado de abandono propio de los años sin mantenimiento, pero con un potencial enorme dado por sus características constructivas y su impronta. Emplazado en una de las esquinas más importantes de la ciudad es un edificio que por su estilo, su imponencia y su historia, está presente en la memoria colectiva de la población.
El relevamiento nos brindó mucha información, encontramos una cascara que tiene un orden estructural muy marcado, gruesos muros de ladrillo común con un frente de símil piedra parís envejecido por el paso del tiempo. Una estructura de columnas y vigas metálicas vistas como sostén del techo metálico y de un entrepiso perimetral que envolvía el gran espacio central del edificio, de casi 3 niveles, donde se encontraba semi enterrada la pista de la discoteca ( nivel -0.80m). El desmonte de un falso cielorraso plano nos permitió descubrir las grandes cabriadas metálicas originales y una carpintería vidriada perimetral que llenó de luz natural a un espacio central oscuro.
Esto potenció nuestra idea de mantener la espacialidad del vacío central, pero a su vez, aportarle funciones, una plaza cubierta llena de luz natural, como espacio de encuentro, de estar y de circulación obligada dentro del edificio, todo enmarcado por un perímetro de locales comerciales en ambos niveles.
En corte, se tomó el dato de la altura del entrepiso original, a más de cuatro metros, y el casi medio nivel enterrado de la pista de baile para construir dos plataformas a diferentes niveles, generando sectores de estar para una cafetería implantada en el corazón del espacio central, aumentando su funcionalidad, enriqueciendo la volumetría y acortando los tramos de circulación vertical. Generando un espacio activo que respeta la escala y permite admirar la estructura original del viejo almacén de ramos generales.
Viviendas PRO.CRE.AR
- Mención: Vivienda en Arturo Seguí
Autores: Ezequiel Spinelli, Mirella Villanueva, Julian Kelis
Colaboradores: Gonzalo Sgroi
Imágenes 3D: Juan Ignacio Derrasaga
Construcción: Ramón Martínez
Electricidad: Jorge y Carlos Ramos
Plomería: Eduardo Romero
Herrería: Ramiro Budiño
Pintura: Eusebio Martinez
Fotografía: Luis Barandiarán
Descripción por los autores. Es una vivienda ubicada en Arturo Seguí, encargo para una joven pareja que vivió toda su vida en el casco de la ciudad de La Plata y decidió irse a vivir a las afueras. En las primeras reuniones tenían unos bocetos desarrollados que no se adecuaban a la orientación del lote. Les propusimos girar la vivienda para aprovechar mejor las visuales, la orientación y por, sobre todo, las proporciones del lote que curiosamente es más ancho que profundo.
En una zona de grandes arboledas, campos aledaños y quintas, la vivienda se implanta respetando la vegetación existente, e incorporándola al paisaje interior. Todos sus ambientes tendrán una mirada siempre del verde. Una galería media la relación interior-exterior y será la que a futuro aloje las plantas que funcionaran como cubierta verde en el semicubierto exterior.
La casa se desarrolla en una planta y es del tipo binuclear: hacia la calle, los dormitorios y hacia el corazón del lote, el área social con iluminación cenital generando otra espacialidad. Por fuera y a modo de cierre de la galería, aparece un volumen más alto que contendrá un espacio de guardado, la parrilla y los tanques de reserva de agua.
La materialidad está resuelta con ladrillo común hacia el exterior, generando una textura rugosa en donde las plantas se apropiarán de ella y hacia el interior muros revocados lisos y blancos. Cubiertas de chapa livianas, carpinterías de hierro, pisos calcáreos, de madera y de ladrillos en el exterior son algunos de los materiales que conforman la vivienda.
Obras promovidas por el Estado
- Primer Premio: Viviendas para la Villa Olímpica Buenos Aires / Alonso&Crippa + Ariel Jinchuk + Lucas Grande + Pedro Yañez
Autores: Mariano Gustavo Alonso, Ludmila Crippa
Asociados: Lucas Grande, Pedro Yañez, Ariel Jinchuk
Colaboradores: Juan Campanini, Constanza Chiozza, Josefina Sposito
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta se desarrolla en Villa Soldati, un área de la ciudad de Buenos Aires que ha sido relegada en su desarrollo en la primera mitad del siglo XX, y luego ha sido laboratorio de proyectos urbanos que no han prosperado. El escenario actual es una zona de baja densidad habitacional, áreas verdes poco cualificadas, e infraestructuras deficientes. Proyectar la Villa Olímpica en este sector de la ciudad es la oportunidad para producir un cambio cualitativo en la urbanidad del área sur.
Siendo este el tercer concurso de una serie consecutiva, decidimos rescatar y valorar alguno de los temas que ya han sido esbozados: la continuidad de tejido morfológico, la permeabilidad visual en las plantas bajas y la incorporación de espacios comunes dentro de los edificios, para intensificar su alcance en términos urbanos, proponiendo un nuevo lenguaje arquitectónico que incorpore variación con respecto a los proyectos precedentes.
Atendiendo a los lineamientos de la normativa para el área, establecimos estrategias diferenciadas de acuerdo a la situación particular de cada lote. Decidimos proyectar los espacios comunes de los edificios como elementos de carácter urbano. Esto nos permitió repensar dos imágenes arquetípicas: la cúpula y la loggia.