La ciudad de Budapest, a través de la Agencia de Desarrollo de Budapest (BFK), lanzó un concurso de diseño internacional este otoño para la renovación integral de la estación de tren Budapest Nyugati y sus alrededores. La iniciativa busca ampliar la capacidad de la estación para alcanzar los objetivos del transporte ferroviario de Budapest centrado en duplicar el número de trenes en la red suburbana y metropolitana. Tras una fase inicial que atrajo a 36 participantes, 12 prácticas fueron preseleccionadas para la segunda ronda del concurso, entre las que se encuentran Benthem Crouwel Architects, Grimshaw Architects, Zaha Hadid Architects, Foster + Partners, Kengo Kuma & Associates y Sweco.
El concurso busca preservar el pabellón patrimonial recientemente renovado y ampliar la capacidad de la estación de tren en conjunto con la mejora de la línea ferroviaria, lo que aumentaría la frecuencia de trenes. El proyecto creará una estación terminal de dos pisos con 13 vías sobre el suelo y seis subterráneas. Como explica Dávid Vitézy, director general de la Agencia de Desarrollo de Budapest (BFK), "esto duplicará la capacidad de la estación, al tiempo que reducirá su huella, permitiendo crear un nuevo parque y también nuevas áreas de desarrollo urbano". Al mejorar el ámbito público y crear el parque lineal a lo largo del ferrocarril, el proyecto revitalizará las zonas abandonadas dentro del centro de la ciudad. A su vez, el informe de diseño alista la creación de enlaces para peatones y ciclistas a lo largo del ferrocarril.
Dado que las principales estaciones terminales de Budapest ya han alcanzado su capacidad máxima, la ciudad está investigando sobre la posibilidad de convertir las terminales principales en sistemas de conexión. Como resultado, BFK está explorando la idea de crear un enlace ferroviario bajo el Danubio entre las estaciones Kelenföld y Nyugati. La transformación de la estación ferroviaria se integrará en estos planes de desarrollo futuros. En noviembre, BFK seleccionó a los 12 mejores candidatos para participar en la segunda ronda del concurso, y la propuesta ganadora se establecerá en la primavera del 2022. Las empresas preseleccionadas de Europa, Asia y Australia cuentan con una experiencia significativa en proyectos relacionados al transporte, habiendo creado la gran mayoría de las estaciones de tren más notables de Europa durante los últimos 20 años. La implementación del proyecto está programada para comenzar en 2025, siendo las prácticas preseleccionadas las siguientes:
- Benthem Crouwel Architects
- Grimshaw Architects
- Zaha Hadid Architects + Finta és Társai Építészstúdió + Buro Happold + Abud Mérnökiroda + Land Italia
- Sweco Architects + Gateways
- AREP Group Architectes
- Ove Arup & Partners International
- Plant - Atelier Peterkis + Hawkins Brown Architects
- Albert Wimmer
- Kengo Kuma & Associates + M-Teampannon
- John McAslan + Partners
- Foster + Partners
- Cruz y Ortiz Arquitectos + Szántó és Mikó