-
Arquitectos: Virkkunen & Co Architects
- Área: 965 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Max Plunger, Tuomas Kivinen, Tomi Parkkonen
-
Proveedores: Petersen Tegl
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se compone de un edificio de subestación eléctrica y cinco torres de transmisión y terminales en Imatra, en el este de Finlandia. El proyecto se extiende sobre dos afluentes del río Vuoksi y el paisaje culturalmente significativo de los rápidos de Imatrankoski. Los rápidos se aprovecharon para la generación de energía en la década de 1920 cuando se construyó la planta hidroeléctrica de Imatra. Este sitio industrial emblemático fue también el punto de partida de la primera parte de la red eléctrica principal de Finlandia. La importancia histórica del área fue la razón por la que nuestro cliente, el principal operador de red Fingrid Oyj, buscó una instalación de subestación excepcional.
La característica sobresaliente de las fachadas revestidas de ladrillo rojo de los edificios de la antigua central hidroeléctrica es la disposición rítmica de las ventanas y las puertas. El ritmo también se convirtió en la característica principal de las nuevas fachadas de subestaciones y estructuras de líneas eléctricas. La antigua aparamenta aislada en aire, completada en 1929, estaba llegando al final de su ciclo de vida operativo y tuvo que ser reemplazada por una aparamenta aislada en gas alojada en un nuevo edificio de subestación.
Las nuevas estructuras de líneas eléctricas reemplazaron las viejas torres de tipo celosía al este y al oeste de la nueva subestación. Además de la ubicación de las nuevas líneas eléctricas, la escala y las coordenadas de los edificios de la antigua central hidroeléctrica fueron factores principales en el posicionamiento y diseño del nuevo edificio de la subestación. El piso inferior de la subestación se encuentra bajo tierra para que coincida con la altura de la sección más cercana de la antigua central eléctrica. El diseño de las nuevas estructuras de transmisión también busca el equilibrio con el paisaje construido y natural, con todas las torres menos una más bajas que los árboles circundantes.
El nuevo edificio de la subestación tiene una estructura de hormigón y fachadas de doble piel. La capa exterior de la fachada consiste en ladrillos largos hechos a mano colocados en un perfil en zigzag, un motivo que el edificio comparte con los perfiles triangulares de acero de las nuevas torres y terminales de la línea eléctrica. La capa interior de la doble fachada consta de muros de hormigón prefabricados e in situ cortados por una ventana continua colocada detrás de la celosía de ladrillo.
En el interior del edificio, la sala principal de equipos de proceso y el vestíbulo reciben luz natural a través de la franja de la ventana del triforio a través de la cual se puede ver la celosía de ladrillo de la doble fachada. El interior está definido por la lógica estructural, los detalles y la materialidad de las partes de hormigón prefabricadas expuestas. El proyecto presenta tres tipos de estructuras de transmisión: una torre alta con crucetas dispuestas verticalmente, dos torres bajas con una configuración horizontal de crucetas y dos terminales que conectan líneas aéreas con cables subterráneos.
Las estructuras consisten en secciones prefabricadas de perfiles triangulares de acero en arreglos repetitivos. Las diversas partes de la subestación eléctrica de Imatra se distribuyen en un área grande, y el principal desafío de diseño fue formar un todo coherente que encajara en el entorno. El diseño rompe aspectos del contexto construido y los vuelve a ensamblar en una nueva forma abstracta. El lenguaje de diseño derivado le da una identidad unificada al nuevo proyecto y lo ubica en el contexto.