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Arquitectos: Federico Craig, Marianela Sarghini
- Área: 161 m²
- Año: 2021
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Fotografías:Javier Agustín Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace como el deseo de la casa propia, en donde los incentivos superan a la necesidad habitacional de los usuarios (nosotros), poniendo en valor el deseo de experimentación de temas arquitectónicos de interés vinculados a la temática de la vivienda; investigaciones ya abordadas en nuestra labor profesional y como docentes.
El sitio elegido fue un pequeño terreno de 10x20 del Barrio Hipódromo de La Plata, el cual muestra una preferencia por un sector urbano consolidado, pero de escala barrial. Por otro lado, también entusiasmaba el desafío de construir en un lote de escala reducida, donde la búsqueda de los espacios exteriores y semi exteriores se complejiza frente a la condición que plantean otros extensos lotes característicos de la ciudad, más alejados del casco urbano.
El programa y el planteo, que fueron variando durante todo el proceso de decisiones, quedaron resueltos en tres niveles, en donde si bien la métrica de cada espacio no es sumamente generosa, el protagonismo se lo llevan los espacios intermedios y de expansión, espacios que quedan vinculados y adquieren fluidez a partir de la presencia de la rampa, en un intento de perpetuar lo que el corte ya segmentaba. Son los encargados de expandir el límite perceptual de los interiores y cualificarlos, excediendo al establecido por la materia.
La inclusión, consciente o inconsciente, una obra icónica de nuestra ciudad, como ser la casa Curutchet de Le Corbusier se pone de manifiesto cuando se analiza el proceso proyectual de esta vivienda y su resultado. Posturas frente a un sitio, el trabajo de transición entre el espacio público y privado, la revisión programática y la puesta en valor de los espacios intermedios son las variables de mayor referencia.
El protagonismo del material y su tectónica son indiscutibles. La elección de cada uno de ellos estuvo vinculada a preferencias sensoriales y aptitudes referidas a su nobleza y durabilidad (que se lleven bien con el paso de los años fue una cualidad excluyente). El trabajo de la materialidad no está centrado en polarizar los elementos estructurales y los de cerramiento, sino más bien en dar sentido a una composición de partes articuladas, donde la secuencia espacial o promenade architecturale es la herramienta que verifica la voluntad y expresión de cada uno de ellos en vinculación con el otro, sin perder la lectura de totalidad.