-
Arquitectos: rundzwei Architekten
- Área: 1740 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Gui Rebelo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los arquitectos de rundzwei han cerrado un estrecho hueco en Berlín-Moabit con un edificio residencial de construcción híbrida de madera. De cara a la calle, el "iceberg", con su ligera fachada de aluminio, parece urbano y fresco. El lado del patio, orientado al sur y con acceso al exterior, ofrece la máxima apertura, mucha luz y generosos balcones. La casa de bajo consumo energético se construyó en gran parte con materiales reciclables y aprovecha al máximo la pequeña parcela: Así, se crearon 11 pisos de alquiler de baja barrera en sólo 100 m² de superficie.
Maximizar el espacio mediante la creatividad
Tanto las diferentes fachadas como las intervenciones de planificación para maximizar el espacio dan forma al aspecto del edificio residencial: en el lado de la calle, un mirador curvado amplía los pisos. En el lado del patio, Marc Dufour-Feronce y Andreas Reeg han desplazado el núcleo de la escalera y el ascensor hacia el exterior, al patio. Esto permitió a los arquitectos generar el máximo espacio útil posible en la parcela relativamente pequeña. Este enfoque pragmático del mayor volumen de construcción posible según la ley de edificación se desarrolla de forma coherente desde el punto de vista arquitectónico en los planos de planta y las fachadas.
Desde la planta baja hasta la 4ª planta, la inusual geometría permite la construcción de nueve cómodos pisos de alquiler de 2 habitaciones, cada uno de ellos con unos 55 m² de espacio útil. Las zonas de cocina, comedor y sala de estar tipo loft conectan las fachadas norte y sur. Así, es posible la ventilación cruzada y las vistas en ambas direcciones. Todos los pisos disponen de baños contiguos al dormitorio y de un lavadero.
En las plantas quinta y sexta hay dos pisos de alquiler tipo dúplex, cada uno con 96 m² de superficie. Aquí, la zona de cocina, comedor y sala de estar que da al patio tiene una altura doble. Todos los pisos son accesibles sin escalones a través del ascensor. También en el interior, todas las unidades residenciales (excepto los dúplex) están completamente libres de umbrales para las personas mayores.
Piel exterior enrasada frente a estructura de entramado abierto
La fachada de la calle, simétrica y estrictamente cuadriculada, está revestida con una piel exterior casi enrasada de chapa de aluminio ondulado. Se extiende como una forma natural y fluida sobre la zona de entrada empotrada en la planta baja y el mirador situado encima, que se curva elegantemente hacia fuera de la fachada. Todas las ventanas que dan a la calle pueden cerrarse con persianas plegables. La chapa de aluminio de sus lados exteriores está perforada, de modo que la luz del día entra por las ventanas incluso cuando están cerradas y la vista al exterior sigue siendo posible.
Hacia el sur, "El Iceberg" muestra una cara completamente diferente: una estructura de andamios abierta sostiene y encierra el núcleo de la escalera y el ascensor empujados hacia el patio, así como los balcones alargados frente a todos los pisos. Las ventanas del suelo al techo permiten que el sol penetre en las habitaciones en invierno, mientras que en verano las superficies continuas de los balcones protegen de la excesiva radiación solar sin impedir la vista del luminoso patio interior con sus viejos árboles. En el ático, el extenso tejado verde proporciona un efecto refrescante durante los meses calurosos del año.