-
Diseñadores de interior: Atelier D+Y
- Área: 83 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Donghai Guo
-
Proveedores: Goldea, LIXIL , Louis Poulsen, Norhor, Schuco, Shanghai Mitsubishi Elevator
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una casa, ubicada en el distrito escolar, que rara vez se ve en otras ciudades, pero sí en Shanghai. Como la necesidad de la familia siempre se centra en el aprendizaje y el crecimiento de los niños, nos alejamos del concepto tradicional de salas y habitaciones, y reconstruimos la secuencia espacial dentro de la casa. Con las estanterías ubicadas en el centro, la zona de cocina, la de comedor y lectura, la de dormir y otras áreas estaban bien dispuestas según su dinámica, lo que formaba una secuencia gradual que interactuaba con el centro.
Estanterías como centro de la casa
Casi todos los muros no portantes fueron demolidos. Para construir la pared del dormitorio de los padres, se colocaron tres estanterías junto con los ladrillos más delgados para garantizar un aislamiento acústico básico. Al hacerlo, se pueden acomodar y acceder a más libros desde cada división funcional (sala de estar, zona de lectura en el comedor, habitación de los niños) de la casa. Esto es para cultivar el hábito de lectura de los niños en los primeros años de su vida. Creemos que los diseños influirán en el comportamiento de las personas que viven en el espacio.
Espacio secuencial
La casa tiene una secuencia gradual. Aquí, los armarios cumplen más funciones que solo almacenar. Desde la puerta principal, la mesa de operaciones donde se ubican el refrigerador y el horno, la gran mesa larga donde la familia come, estudia y hace manualidades, hasta la habitación de los niños donde se realizan actividades privadas, el espacio de esta casa está abierto y ordenado. De este modo, no se bloquean las líneas de visión de los miembros de la familia y se aprovecha al máximo el espacio público.
La gran mesa larga y las estanterías constituyen el centro de actividades, que puede verse desde los dos dormitorios. Imagínese lo relajante y tranquilizadora que es la escena cuando los niños están leyendo o haciendo los deberes, y los padres los vigilan mientras disfrutan de su propio espacio. Una vez más, la distribución espacial modifica el comportamiento de los residentes. La larga estantería situada sobre la gran mesa ofrece espacio suficiente para más libros y juguetes. Además, la estantería de 4 metros de ancho también aumenta la sensación de profundidad, ya que amplía la secuencia espacial en sentido horizontal.
Diálogo
Hicimos hincapié en el diálogo espacial para promover el diálogo de las personas en el espacio. Siguiendo la creencia de que los comportamientos humanos no deben estar aislados, reconstruimos dos lados del muro de carga inamovible para convertirlos en zonas de lectura y de tareas, con el fin de influir en las personas a través del espacio y animar a adultos y niños a pasar más tiempo interactuando o simplemente a disfrutar de la compañía de los demás en igualdad de condiciones.
Mezclar lo nuevo con lo viejo
El espacio adoptó una textura y una estructura sencilla, como la pintura retro de color verde cartujo claro de las paredes, las librerías y los muebles de madera de cerezo, así como varias vigas de hormigón, que se dejaron expuestas sin decoración tras la demolición. Con estos pintorescos elementos en el espacio, se abren posibilidades para que los residentes recuerden el pasado.