-
Arquitectos: DUST
- Área: 1296 ft²
- Año: 2021
-
Fotografías:Casey Dunn
-
Proveedores: Ann Sacks, Arcadia Inc., Fry Reglets, Mechoshades, Nippo Slimline, Nora Lolite, Toto Toilet, Vola Bath Fixtures
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Suite Marfa es un anexo independiente de una casa de ladrillo de un dormitorio existente en Marfa, Texas. La suite está diseñada como sala de estar, estudio de arte y refugio para que los propietarios se alojen cuando los huéspedes visitan el remoto pueblo para estancias prolongadas. La estructura de bajo mantenimiento se compone principalmente de bloques de arcilla comprimida, lo que proporciona un ambiente cálido y es una referencia directa a las históricas estructuras vernáculas de adobe que existen a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, la región más grande del suroeste de Norteamérica, además de la casa existente de los propietarios.
El proyecto está inspirado en el paisaje y la luz natural del desierto alto del extremo oeste de Texas, en las estructuras de adobe vernáculas locales, y el pragmatismo poético que poseen los edificios históricos en el área. La ubicación del proyecto es una respuesta a aspectos críticos de las características y ofertas de la propiedad; principalmente la preservación de las cuencas visuales y los jardines del desierto ya existentes. La suite es una sola planta de 11 metros cuadrados con muros perimetrales de 4,8 metros de altura.
Un pequeño vestíbulo ofrece un momento para quitarse las botas y proporciona una entrada visualmente privada desde la casa principal. Si bien es pequeño, este espacio de transición proporciona oscuridad y sombras sagradas para infundir una sensación de calma y transición al entrar. Una vez dentro, todos los tabiques interiores son del mismo material de bloques de arcilla comprimida. Unas grandes puertas correderas en el este conectan el salón y la sala de trabajo con el paisaje más allá.
El espacio habitable recibe la luz de la mañana y proporciona un lugar para que el usuario contemple el extenso cielo del oeste de Texas y observe las cualidades mágicas de la luz sobre el paisaje y las montañas. Un escritorio de roble macizo de 5 metros de largo con dos espacios de trabajo comparte una pintoresca vista del jardín del desierto chihuahuense al norte. Las puertas correderas se abren al sur y conectan la sala con el sotol y los huertos. Un gran ventanal al oeste ofrece vistas íntimamente enmarcadas del jardín de cactus y mezquites con el muro original de la casa como telón de fondo.
El baño es abierto y elegante al mismo tiempo que ofrece privacidad y aislamiento cuando sea necesario. Desde el baño, una puerta acristalada se abre hacia el este y da a un jardín privado con ducha al aire libre. El jardín de la ducha se extiende hacia el sur y se conecta con el exuberante jardín de vegetales justo afuera del área de la bañera y la ducha. Los pisos radiantes calientan los espacios, mientras que todas las puertas y ventanas aprovechan la brisa predominante y promueven la ventilación natural a través de la estructura para ayudar a refrescarla.
Los tragaluces operables permiten el escape de calor natural. La claraboya sobre la cama es lo suficientemente grande como para ofrecer vistas de los espectaculares cielos estrellados de la región. La suite se ha convertido en una serie de espacios tranquilos y cómodos con características de luz y ambientes únicos para que los propietarios vivan y trabajen.