-
Arquitectos: HORMA estudio de arquitectura
- Área: 140 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Mariela Apollonio
-
Proveedores: Adriana Cabello, IMG, MADENTIA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene como objetivo repensar una vivienda en origen muy compartimentada, con secuencias de espacios pequeños y recorridos sin iluminación. Situada en una décima planta de un edificio de viviendas, su distribución y tipología estaba entendida como inamovible por la continuidad vertical de las distintas plantas y ese fue precisamente el primer reto: reformular espacialmente un lugar con unos condicionantes de partida aparentemente inflexibles.
La vivienda ofrecía muchas opciones de luz ya que dispone de 3 fachadas abiertas al exterior, con distintas características pero todas ellas importantes en la solución final.
Para optimizar al máximo espacios y luz natural, se propone la construcción de un elemento central capaz de organizar una vivienda sin desplazarse. Su dimensión y posición pretenden dar sentido al espacio que lo rodea estableciendo una estrategia clara y sencilla. A su alrededor se ubican y se relacionan el resto de los usos de la vivienda, comunicados entre ellos y con la capacidad de poder intercambiar sus usos a lo largo de la vida de la familia que lo habita.
El espacio principal que enlaza los usos de estar, comedor y cocina, habilita la sección para matizar la escala entre ellos. El resto de las piezas que habitan la fachada en torno al elemento central, se dimensionan para poder albergar habitaciones en su ocupación más amplia, pero con la posibilidad de compatibilizar también espacios de trabajo.
Materialmente la vivienda centra sus esfuerzos en dos conceptos principales. La construcción del elemento central, que define una métrica, un ritmo y un carácter singular según el espacio al que recae, absorbiendo el almacenamiento de la vivienda y también el trazado de las instalaciones principales. El segundo elemento es el zócalo, construido en roble, entendido como el pavimento que se eleva en la vertical alcanzando la cota que en cada momento se requiere. Este elemento recorre el total de la vivienda dando continuidad a los espacios y enfatizando, como elemento perimetral, el foco sobre el elemento central.
Con esta simplificación conceptual y material, la luz natural es libre de invadir la vivienda generando una atmósfera tranquila, precisa y ordenada, esperando que el movimiento y la vida de los usuarios la complementen cada día.