-
Arquitectos: Superfuturegroup
- Área: 346 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Simon Oberhofer
-
Proveedores: Eternit, AutoDesk, Dana, Faszino, Hoxter, Josko, Jotun, Molto Luce, Ragno, Trappa, ZMP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Villa Marie está situada en una ladera orientada al sur en la región alpina del norte de Austria, caracterizada por una geografía suave y espléndidas vistas de los Alpes austriacos. El proyecto se define a través de dos elementos principales: el concepto de bungalow, donde todo el programa se organiza en un nivel alrededor de un espacio articulador central y una gran terraza que articula los espacios interiores y exteriores con orientación oeste.
El generoso espacio de la terraza sirve como elemento de conexión entre el espacio social de la casa y el gran jardín exterior, ampliando el área común y acercando a los residentes a la espléndida naturaleza de la región alpina de Austria. Además, un gran vacío abierto en el porche permite tanto una mejor iluminación de los espacios internos de la casa, como una separación en dos de la zona del porche.
Interior y exterior se fusionan y superponen sin que podamos ver dónde empieza uno y acaba el otro. Una enorme puerta corrediza de vidrio prácticamente desaparece haciendo que los espacios interiores parezcan fluir libremente hacia el exterior. Se abre el espacio principal al exterior, conectando los interiores con los exteriores. Tres separaciones funcionales definen el conjunto de la zona de estar central, que se puede ampliar según las necesidades de cada ocasión. La disposición de estos tres volúmenes crea un espacio abierto continuo hacia el jardín, lo que permite la expansión del espacio principal de la casa. Los recortes en las medianeras dejan entrever toda la extensión de este espacio, que también se despliega hacia el exterior a través de los grandes huecos acristalados.
Estos tres volúmenes que caracterizan el corazón de la casa, también encarnan los programas principales del edificio, con el área de la cocina en un lado, la chimenea y la sala de estar en el otro, y los armarios y el espacio de almacenamiento en el tercero. El volumen de madera, apoyado sobre un altiplano, parece tocar con delicadeza la superficie del terreno a lo largo de la fachada norte, donde se ubica el acceso a la casa y una entrada al sótano. Toda la estructura de madera fue prefabricada y ensamblada en el sitio con la ayuda de grúas, haciendo que el proceso de construcción sea más eficiente y sostenible.
Los paneles de madera clara representan el principal material constructivo de las estructuras de piso y techo de este edificio, definiendo la atmósfera de la arquitectura de la casa, creada por el contraste entre la madera quemada y las superficies de fibrocemento de la fachada. Los interiores, amplios y bien iluminados, destacan por la paleta de materiales utilizados para componer el suelo y el techo de madera.
Los volúmenes creados para separar los espacios de la casa frente al jardín y la galería se terminaron en madera más oscura, resaltando su importancia en el conjunto de espacios interiores. Todos los materiales, texturas y colores fueron diseñados para permitir que Casa Villa Marie se convierta en un espacio vibrante y acogedor para la vida familiar.