La semana pasada, las Galerías Serpentine revelaron el diseño del pabellón Serpentine 2022, llamado Black Chapel y comisariado por primera vez por un artista, Theaster Gates. Desde su inauguración en 2000, el Pabellón Serpentine ha proporcionado a arquitectos de renombre y emergentes una plataforma para la experimentación del diseño, convirtiéndose en una importante muestra de la arquitectura contemporánea. Desde el "símbolo de la unión" de Francis Kéré, hasta la "colina de rocas" de Junya Ishigami y el "muro sin cremallera" de BIG, descubra las últimas cinco ediciones del Pabellón Serpentine.
El Pabellón Serpentine 2021 de Counterspace Studio capturado por Mark Hazeldine
Counterspace, el vigésimo estudio que aceptó la invitación para diseñar el pabellón de la Serpentine, ha creado una intervención "basada en los lugares de encuentro, organización y pertenencia pasados y presentes de todo Londres". Reinterpretando las formas de Londres en la estructura, haciendo referencia a la arquitectura de los lugares de culto, los mercados, los restaurantes, las librerías y las instituciones culturales locales que son particularmente relevantes para las comunidades de inmigrantes en los barrios, el proyecto también tendrá fragmentos instalados por toda la ciudad.
Un vistazo del Pabellón de las Galerías Serpentine 2019
El diseño de Junya Ishigami para el pabellón de 2019 adopta la forma de una lámina de pizarra que se eleva desde el paisaje del parque, sostenida por pilotis que forman un campo interior. "Mi diseño para el pabellón juega con nuestras perspectivas del entorno construido con el telón de fondo de un paisaje natural, enfatizando una sensación natural y orgánica como si hubiera crecido del césped, asemejándose a una colina hecha de rocas", explicó Ishigami.
El Pabellón Serpentine de Frida Escobedo fotografiado por Laurian Ghinitoiu
El diseño de Escobedo, que fusiona elementos típicos de la arquitectura mexicana con referencias locales de Londres, presenta un patio cerrado por dos volúmenes rectangulares construidos con tejas de cemento. Estas tejas se apilan formando una celosía, un tipo de muro habitual en la arquitectura mexicana que es permeable, permitiendo la ventilación y las vistas al otro lado.
El pabellón de la Serpentine de Diébédo Francis Kéré fotografiado por Laurian Ghinitoiu
El pabellón de la Serpentine de 2017, diseñado por Francis Kéré, fue concebido como un microcosmos: "una estructura comunitaria dentro de los Jardines de Kensington". El pabellón ha sido diseñado para fusionar conscientemente referencias culturales de la ciudad natal de Kéré, Gando, en Burkina Faso, con "técnicas de construcción experimentales". El arquitecto pretendía que el pabellón, como condensador social, "se convierta en un faro de luz, un símbolo de narración y unión".
El pabellón de la Serpentine 2016 de BIG
El pabellón de la Serpentine 2016, diseñado por BIG, consiste en un "muro sin cremallera" en el que una línea recta de ladrillos tubulares de fibra de vidrio en la parte superior del muro se divide en dos lados ondulados, que albergan el programa del pabellón. Por primera vez, el Pabellón Serpentine de 2016 ha sido acompañado también de cuatro "casas de verano" diseñadas por Kunlé Adeyemi, Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan.