-
Arquitectos: David Chipperfield Architects
- Año: 2021
-
Fotografías:Fangfang Tian
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado cerca del centro de la ciudad, el patrimonio urbano de Jingdezhen incluye una extensa zona con grandes edificios fabriles de la producción local de porcelana de mediados del siglo XX. En la primera fase del proyecto, los edificios existentes en la parte occidental del emplazamiento fueron reformados y desarrollados para convertirse en un lugar vivo y público dentro del tejido urbano. Con nuevas funciones, como un museo, tiendas de porcelana y un mercado de cerámica, la zona forma una conexión con su pasado industrial.
En una segunda fase del proyecto, el lado este se transforma en un campus para las artes escénicas con escuelas, salas de espectáculos y más infraestructuras. David Chipperfield Architects Berlin desarrolló un plan maestro para esta zona, no sólo preservando y convirtiendo los edificios existentes para su reutilización, sino también complementando el barrio urbano con nuevos edificios para ganar una presencia contemporánea como parte del contexto más amplio de la ciudad.
Un paseo peatonal que atraviesa el centro del antiguo emplazamiento de producción y un bulevar al oeste abren la zona en dirección norte-sur. A lo largo del bulevar se colocan nuevos edificios públicos, como un Gran Teatro con dos salas al norte y un complejo hotelero y una biblioteca al sur, estableciendo el campus como un nuevo hito de la ciudad. Los nuevos edificios complementan las instituciones culturales alojadas en los espacios históricos de la fábrica, como la academia de música en el corazón del campus. Además de estos usos públicos, también se prevén comercios y edificios residenciales, incluidos alojamientos para estudiantes.
El carácter público del campus del centro de la ciudad se genera principalmente abriendo las plantas bajas de los edificios de la fábrica al público en general, extendiendo el espacio público exterior al interior. Debido a su presencia física y a su relevancia histórica para la producción local de porcelana, los edificios industriales existentes dan identidad y significado a esta zona. Por lo tanto, su conservación y uso continuado son esenciales para todo el plan maestro.