-
Arquitectos: Kengo Kuma & Associates
- Área: 30767 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Erieta Attali, Adrien Barakat, Javier Villar
-
Proveedores: Joux SA, Mazzoli SA, Regent, Roethlisberger, SOTTAS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la Residencia Grand Morillon, que acogerá a los futuros estudiantes del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y del Desarrollo - IHEID, propone dos edificios conectados por una pasarela compuesta por viviendas para estudiantes internacionales con servicios que suman 670 camas, así como un conjunto de zonas comunes y actividades. Una pasarela gradual recortada en la fachada une los edificios de abajo a arriba. Un verdadero punto de encuentro para los ocupantes, esta pasarela en tonos madera contrasta con la fachada totalmente revestida de aluminio y cristal. A lo largo del recorrido, hay una tienda, salas de trabajo, auditorio, restaurante, gimnasio y sala de descanso.
Unas persianas correderas de 3,6 m componen la fachada metálica del complejo y permiten regular la luminosidad y la privacidad de los espacios habitables. Según la hora del día y las actividades de los estudiantes, la fachada sufre un cambio visual con las persianas abiertas, semiabiertas o cerradas. Los espacios interiores utilizan la calidez de la madera en contraste con los colores gris y blanco. Integradas en las zonas públicas, las cerca de 630 residencias de estudiantes son un modelo reducido del concepto arquitectónico.
Con una marcada inspiración japonesa, estos apartamentos de fácil habitabilidad están totalmente equipados en tonos de madera y blanco. Cada detalle está pensado para ser sostenible y optimizar el espacio, como el banco instalado a los pies de las ventanas, que sirve de asiento para la mesa de comedor, de sofá relajante, de caja de almacenamiento y de soporte para abrir y cerrar las ventanas y las persianas gigantes.
Las habitaciones. Los diferentes tipos de alojamiento están diseñados para evolucionar en función de las necesidades del Instituto. La unidad básica es el "estudio" y está pensada para los estudiantes que aprecian un estilo de vida comunitario, por lo que funciona junto con las cocinas compartidas, situadas estratégicamente para agrupar de quince a veinte estudios. El "estudio plus" está equipado con una cocina privada y ofrece una ventaja a los usuarios que buscan más autonomía. El "apartamento para parejas" combina dos módulos, es accesible para personas con movilidad reducida y dispone de un espacio de vida separado de la zona de descanso.
Por último, los "apartamentos de dos y tres habitaciones" se dirigen más a las familias y también pueden ser ocupados por estudiantes que comparten un espacio vital común. Todos los apartamentos están diseñados y dispuestos para optimizar al máximo el espacio disponible. Por último, estas unidades están equipadas con un banco contra la fachada para que sirva de espacio de relación entre el interior y el exterior, al tiempo que integran los armarios.
Identidad visual y señalización. El departamento de diseño recibió el encargo de crear la identidad visual y la señalización de este proyecto inusual. El objetivo era dar una respuesta respetuosa e integrada al lugar, garantizando al mismo tiempo las necesidades de sus usuarios de forma cualitativa y anticipada. El sistema propuesto se basó en nuestro apoyo al propietario del proyecto en la definición de todas las denominaciones necesarias para el buen funcionamiento del sitio y su comprensión: surge de nuestros descubrimientos y nuestra predisposición, con el objetivo de simplificar al máximo la red de información.