-
Arquitectos: Neuhäusl Hunal
- Área: 367 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Studio Flusser
-
Proveedores: HERAKLITH, Laufen, Loftlight, Pedrali, Rako, Sapho
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo bistró de Praga indica el concepto principal del proyecto con su nombre ambiguo: el restaurante se convierte en teatro. La arquitectura crea un escenario para una performance que tiene lugar en la cocina y en el plato. Los principios clave –racionalidad, contraste, sinceridad, moderación, transparencia e interpretación moderna del clásico checo– están en armonía con la filosofía gastronómica de esta empresa de alta cocina.
Disposición y funcionamiento
La cocina abierta es el núcleo del espacio compacto del restaurante, que está revestido con un banco tapizado continuo. Los asientos altos alrededor de la cocina permiten observar la preparación de las comidas y la conversación con los chefs. La ausencia de una barra tradicional se compensa con un puesto de trabajo independiente para los camareros justo en frente de la entrada. La pared semitransparente separa suavemente la bodega y el guardarropa informal. La organización racional de todas las operaciones respalda su claridad para los usuarios.
Materiales
Un uso inusual de materiales comunes define claramente funciones particulares y forma un contexto poco ortodoxo. La exposición de las estructuras portantes de hormigón armado define el carácter estricto predominante, que se apoya en muebles cuidadosamente seleccionados y tableros de madera y lana en bruto. Estos tableros de madera-cemento sin acabado cumplen función acústica y también se refieren al revestimiento de piedra de la fachada del edificio.
Los bloques de hormigón huecos ordinarios, colocados verticalmente, forman una cuadrícula de muro semipartido sin terminar. Azulejos de cerámica blanca y acero inoxidable del apartado gastronómico contrastan con la crudeza monocromática del espacio de invitados. Todo está subrayado por una mínima identidad gráfica. Los tabiques de yeso deliberadamente sin terminar en el corredor forman una transición ligeramente impactante de los tonos de gris al minimalismo en blanco y negro de los baños.
Iluminación
Varios tipos de soluciones y funciones de iluminación como lámparas de hormigón, crean un ambiente íntimo y cálido en cada mesa, mientras que la luz fría y fuerte enfatiza el carácter higiénico y técnico de los espacios de servicio. La iluminación plana de los techos tensados en el pasillo y en los baños forma un fuerte opuesto con los materiales de las paredes. La retroiluminación de la vinoteca crea un delicado juego de colores y la única "decoración" del espacio.
Conclusión
El Bistro está ubicado en la planta baja de un edificio administrativo de los años 90, donde originalmente (y paradójicamente) se ubicaba una tienda con decoración interior. Durante todo el proceso, fue fundamental mantener la estricta sencillez de espacios y principios. El resultado intransigente se basa en una colaboración intensa casi ideal con los futuros usuarios del espacio.