-
Arquitectos: Foster + Partners
- Año: 2018
-
Fotografías:Nigel Young
-
Proveedores: Kuraray
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Apple Piazza Liberty es un conjunto de dos elementos fundamentales, una plaza escalonada y una fuente. Situada justo al lado de Corso Vittorio Emanuele -una de las calles peatonales más populares de Milán-, los visitantes son atraídos hacia la plaza por la visión de la nueva y espectacular fuente.
El proyecto es otro ejemplo de la estrecha colaboración entre el equipo de diseño de Apple, dirigido por el director de diseño, Sir Jonathan Ive, y Angela Ahrendts, vicepresidenta senior de Tiendas Minoristas y Online, y Foster + Partners.
La fuente es una celebración de las alegrías de la vida en la ciudad y encarna su naturaleza dinámica, una experiencia interactiva y multisensorial. Los visitantes acceden a la fuente a través de una entrada acristalada y se ven envueltos por las vistas y los sonidos de los chorros de agua verticales que salpican las paredes de cristal de 6 metros de altura. Una recreación inmersiva del juego de la infancia de correr por las fuentes, la experiencia cambia a lo largo del día cuando la luz del sol se filtra a través del agua, mientras que por la noche el techo de cristal crea un efecto caleidoscópico, con el agua cayendo por las paredes y sus reflejos viajando infinitamente hacia el cielo.
Stefan Behling, Jefe de Estudio de Foster + Partners, comentó: "No puede haber mayor honor y responsabilidad que crear una nueva plaza pública en Italia, cuyas plazas y espacios urbanos siempre nos han inspirado. La fuente es una expresión de emoción infantil que nos habla a cada uno de nosotros. En su sencillez, se hace eco de la idea de entrar en una gran fuente sin mojarse, y de la alegría de estar vivo".
La fuente desciende hasta la base del Anfiteatro, un nuevo centro social y una extensión al aire libre de "Today at Apple". El Anfiteatro está definido por unos amplios y soleados escalones de piedra que descienden por debajo del nivel de la calle y se abren a un escenario, respaldado por una segunda pared de agua de la fuente. La plaza recién creada, está pavimentada con Beola Grigia, una piedra típica de Lombardía, y rodeada de 21 nuevos árboles Gleditsia Sunburst.
El interior es un espacio luminoso y monolítico, tallado metafóricamente en la misma piedra que la plaza de arriba. El techo sigue el perfil escalonado del anfiteatro, con tragaluces y paneles de techo retroiluminados que combinan de manera innovadora la luz artificial y la natural. A través del techo y las escaleras, los cálidos rayos del sol penetran profundamente en la tienda hundida, conectando el interior con la luz y el ritmo de Milán y dándole la sensación de una espaciosa galería de arte llena de luz natural. Las escaleras que conducen a la tienda consisten en peldaños en voladizo revestidos de acero inoxidable pulido que también se convierten en una instalación de luz escultórica, creando una experiencia teatral y emocionante.