-
Arquitectos: Belluzzo Martinhao Arquitetos
- Área: 460 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:André Mortatti
-
Proveedores: Altarego Marcenaria, Brancô Decor, CS3, Cris Bertolucci, Deca, Evol, Franke, Ibiza Acabamentos, Itatubos, MGC Mármores, Marcelo Faisal, Metal Lar, Márcio Pedras, Phenicia Concept, Silcon, Uniflex Cidade Jardim, Unis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia BM, ubicada en el interior de São Paulo, fue diseñada para ser una residencia vacacional para los arquitectos Gustavo Martinhão y Marcella Belluzzo. El terreno, vecino a un área de preservación ambiental, estimuló la investigación de una arquitectura que se inserta sutilmente en el paisaje, desintegrando el límite entre los espacios construidos y naturales.
La topografía natural del terreno, de acentuado declive, se ajustó al nivel definido como ideal para la implantación de la casa: las copas de los árboles. De esta manera, se crea un hermoso jardín frontal, que baja suavemente hacia la altura de la casa, para luego volver a caer sobre la masa de árboles del fondo. Esta solución envuelve de verde el volumen construido, a veces desde el jardín, a veces desde el bosque, creandose así una relación más íntima con el entorno.
El proyecto se desarrolla en un volumen de planta baja, apoyado sobre una losa ligeramente despegada del suelo, que parece flotar. Su organización es horizontal y lineal, con el fin de direccionar la mayoría de los ambientes hacia la mejor orientación: el sol de la mañana.
El programa se reduce al máximo, hasta contemplar únicamente los ambientes fundamentales que se condensan en tres núcleos distintos, cada uno de ellos dedicado esencialmente a un único uso: social, íntimo y de servicios.
La cocina y el comedor externo conforman un mismo espacio, que también se integra al salón. El salón está cerrado por dos paneles de vidrio, uno fijo -que da a la calle- y otro móvil -que da al paisaje-. Parasoles articulados, instalados a lo largo de la fachada que da a la calle, controlan la entrada de luz y aseguran la privacidad de los residentes sin comprometer el aspecto del jardín delantero. En el otro extremo, ventanas pivotantes correderas pueden abrirse completamente, transformando todo el núcleo social en una gran terraza integrada con la plataforma de madera, la piscina y el bosque.
El núcleo íntimo está formado por las tres habitaciones de la casa, una de las cuales es la principal mientras que las otras dos son para invitados. Todos tienen acceso directo al jardín y vista al bosque. En el lado opuesto se encuentra el centro de servicio, que incluye la marquesina techada para coches, lavandería y baño de servicio. En el perímetro de la residencia, una pasarela cubierta rodea los tres núcleos, conectando todos los ambientes y funcionando como transición entre los espacios internos y externos.
El acercamiento de la arquitectura a la naturaleza se revela tanto en el diseño del espacio como en los materiales que lo construyen, con el uso de la madera y la piedra, que contrastan con la modernidad del aluminio negro de los marcos y los esbeltos aleros metálicos. El proyecto está coronado por un techo verde que mimetiza el paisaje y ofrece confort térmico para los ambientes internos de la residencia.