-
Arquitectos: KOMBO Architectes, R+4 Architectes
- Área: 2996 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Camille Sonally
-
Proveedores: Sto, DECIBEL France, EVERLITE, Knauf, Luxalon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto abarca un jardín de infantes con 6 aulas, una escuela primaria con 6 aulas y un tercer lugar. Este tercer lugar ofrece espacios auxiliares para la escuela (salas de actividades, biblioteca, cafetería) pero también para asociaciones (salón de baile).
Ubicado en el lado más ancho del terreno, el proyecto se inscribe en la estrategia de urbanización del barrio vecino: su planta en franja, dispuesta como un pequeño abanico, no constituye una fachada principal construida.
Ofreciendo compacidad y fluidez de circulación, el conjunto R+1 consta de tres volúmenes: dos para la escuela, íntimos y cálidos, revestidos con piedra de abeto Douglas; uno para el "tercer lugar", mineral y blanco. Están conectadas por un puente, una ruptura entre las diferentes instancias del programa, cuya cubierta fotovoltaica se acompaña de una alternancia de vidrio y policarbonato translúcido en la fachada.
El proyecto forma parte de una ambiciosa estrategia medioambiental y tiene un claro diseño bioclimático. Los edificios están perfectamente orientados de norte a sur, lo que facilita la entrada de luz solar por el lado sur. El edificio se refrigera pasivamente mediante un sistema de ventilación natural. La planta es compacta y permite delimitar al máximo los espacios calefaccionados de las áreas intermedias.
Los materiales utilizados han sido cuidadosamente elegidos, privilegiando el uso de materiales procedentes de recursos renovables y locales. El sistema de construcción está expuesto y un gran número de materiales quedan a la vista. El proyecto pretende ser ejemplar y educativo para los niños.
Los 2 edificios tienen una estructura mixta de vigas y paredes de entramado de madera. La retícula estrecha de 2 m permite tener suelos de CLT más finos. El CLT del piso intermedio y el panel OSB del techo forman una membrana rígida. La estabilidad está garantizada por los muros y las diagonales de madera entre los pilares. El pasillo interior es una sucesión de marcos formados por columnas y vigas de madera, estables en su plano. La rigidez transversal se consigue arriostrando las diagonales con varillas metálicas en la fachada.