-
Arquitectos: Sitio Arquitectura
- Área: 570 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Josefina Viaña
-
Proveedores: Ternium, Ceramica Marcos Paz, Chaos Group, FV, Loma Negra, Maderplak, Marmoleria Cozzi & Cozzi, Trimble Navigation, Vectorworks, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desafío fue proyectar un conjunto de 3 casas en el Cerro San Javier, en las Yungas Tucumanas. Se buscó una lógica en común que responda al medio paisajístico y permita atender a la situación particular de cada vivienda. 3 piezas blancas, austeras, regulares, arraigadas al suelo, se perforan para dejar entrar el paisaje y establecer nuevas relaciones. Los muros blancos generan un lienzo que pone en evidencia la sombra de los árboles y el verde del paisaje.
La existencia de árboles en los terrenos invita a que la arquitectura se apropie de ellos incorporándolos al interior de la vivienda mediante patios, que permiten controlar la luz y la privacidad. La arquitectura se configura como producto del paisaje y las condiciones particulares del sitio en el que se inserta, buscando así un diálogo sutil y respetuoso. El encargo del cliente pedía un sistema de construcción que tenga en cuenta las fortalezas y limitaciones de la mano de obra local, como así también la posibilidad de trabajar con tecnología y técnica tradicionales del lugar.
La respuesta común fue una volumetría regular de simplicidad constructiva. Un piso continuo de cemento alisado en toda la superficie, una misma resolución tecnológica de cubiertas con cielorrasos de tableros industriales de madera, muros de mampostería revocados y pintados de blanco, carpinterías protegidas en planos rehundidos, son los elementos que configuran la materialidad de este conjunto. La definición de estas lógicas comunes a los 3 proyectos permitió lograr un conjunto de piezas coherentes y a su vez que cada vivienda mantenga su particularidad, tanto en sus programas funcionales como en las situaciones espaciales que proponen.
CASA 1 Se sitúa en un terreno rectangular con una pendiente significativa, en el sentido longitudinal. El gesto principal fue ubicar el plano cubierta siguiendo la misma pendiente natural del terreno, buscando minimizar el impacto del volumen construido. Bajo una cubierta de pendiente regular que unifica toda la casa hay un piso que se mueve en escalones, generando diferentes situaciones espaciales, vínculos y conexiones con el paisaje circundante.
CASA 2 Situada en un terreno de geometría triangular, atípico. Se dispone un volumen regular longitudinal sobre el frente, en el lado mayor del lote, lo que permite fraccionar el terreno y lograr un área de desborde controlada hacia el fondo del mismo. En cada extremo del terreno la caja volumétrica se cierra siguiendo los límites del lote, direccionando las visuales y controlando la privacidad.
CASA 3 Situada en un terreno regular, una lomada que mira la ciudad. Una pieza que ocupa todo el ancho del lote, se organiza en forma lineal y se divide en sentido longitudinal definiendo 2 áreas funcionales. El área social se configura como una secuencia espacial continua, intercalando espacios interiores, semicubiertos y exteriores. Permitiendo el vínculo de los espacios principales tanto con el frente de la vivienda, que disfruta de las vistas a la ciudad a lo bajo, como con el contrafrente en contacto con el Cerro San Javier, configurándose en mediadores de la condición territorial.