En enero de este 2022, el mundo de la arquitectura perdió a uno de los arquitectos posmodernos más representativos de Europa, Ricardo Bofill, fundador del Taller de Arquitectura (RBTA). Nacido en Barcelona, el arquitecto español desarrolló su trabajo alrededor del mundo con obras como el Castillo de Kafka y Walden 7 en Cataluña, La Muralla Roja en Alicante, Ax Majeur en París o la Universidad Politécnica Mohammed VI en Marruecos, entre tantas otras más, y dos meses antes de su partida, nos dejó una última visión. Dentro del complejo Palmares Ocean Living & Golf, diseñó una villa independiente inspirada en un templo clásico.
El complejo Palmares Ocean Living & Golf se ubica en el Algarve, la región más meridional de Portugal. Ofreciendo parcelas con o sin proyecto arquitectónico, el complejo es propiedad y está siendo operado por Kronos Homes y su Casa Club obtuvo un Premio Nacional de Bienes Raíces dentro de la categoría de turismo el año pasado. En la actualidad, se presenta la oportunidad de que un comprador pueda adquirir su propia villa ubicada sobre una sola parcela, dándole vida a uno de los diseños finales de Ricardo Bofill.
“La villa se asienta en el ondulado paisaje costero con su forma y materiales audaces. Hay una intención sin disimulo de hacerlo visible desde la distancia, una presencia que evoca un templo clásico con sus juegos de columnas” - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura
- Articulo relacionado: RCR Arquitectes diseña un nuevo complejo residencial de lujo en Portugal
Bofill era conocido por la utilización de colores llamativos y la aplicación de una geometría vibrante que hizo estallar hacia fines de la década de 1960 y principios de 1970. Con la intención de dejar atrás el modernismo de años anteriores, su obra abarcó diferentes disciplinas como la poesía, la matemática, la literatura y la economía, que fue combinándolas con sus diseños arquitectónicos de la misma manera que le interesaba combinar las influencias del diseño árabe y mediterráneo. Ya sea en Barcelona como en la historia de la influencia arquitectónica árabe en Portugal, buscó encajar estas influencias y proyectar un reflejo de ellas en su diseño arquitectónico en Palmares que, como hacen referencia desde el estudio, es un diseño que homenajea las luces y las sombras.
“Internamente todo se organiza a partir de un patio central que divide el programa a la vez que aporta luz natural a todas las estancias. El patio, abierto al océano, enfoca toda la casa hacia la vista al mar y transforma la fachada frontal en el área social, con piscina, sala de estar al aire libre, comedor y la opción de una chimenea. La casa está diseñada en base a un principio modular que permite dar respuesta a diferentes necesidades sin perder la calidad espacial y la identidad. La cuadrícula propuesta se enfoca no solo en el edificio, sino que también incorpora las variaciones del paisaje a lo largo del año. La adición de textiles oscilantes a las columnas agregará una capa suave y contrastante para crear sombras que se mueven y bailan con la posición del sol” - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura