-
Arquitectos: CCM2 Architectes, STGM Architectes
- Área: 23940 ft²
- Año: 2021
-
Fotografías:Stéphane Groleau
-
Proveedores: Belden, Prelco, Revêtement de la Capitale, Soprema, Stekar, Unifix, Vicwest
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la creación de un centro social y un espacio de alquiler de oficinas en el mismo edificio. Los tres primeros niveles y los dos sótanos están destinados al centro comunitario, mientras que en los dos niveles superiores hay un espacio de 9.600 metros cuadrados para oficinas de alquiler. La parte del centro comunitario incluye un salón común, una piscina de 5 carriles, un gimnasio deportivo, una pista de atletismo y una sala de pesas. El centro comunitario es un espacio polivalente y alberga, además del espacio comunitario y las actividades deportivas, un comedor comunitario, entrepiso, oficinas, sala para jóvenes y adultos, salas de reuniones y salas técnicas. Los principales desafíos fueron:
- Crear una identidad arquitectónica legible, unificadora y reconocible.
- Contribuir al enriquecimiento del entorno construido, la definición de espacios públicos y perspectivas visuales.
- Optimizar la organización de acuerdo con el espacio limitado y su configuración longitudinal.
- Contribuir e integrar el proyecto en un contexto donde la historia de la tierra es omnipresente.
- Integrar nociones de desarrollo sostenible.
Ubicado en un contexto urbano de alta densidad, el proyecto es parte de un lugar de transición entre la ciudad baja y la ciudad alta. Por un lado, las impresionantes vistas de la ciudad alta y el relieve característico del paisaje y, por otro, una relación directa con la vida urbana, con las actividades de la ciudad y con los vecinos del barrio de St-Roch, Calle Du Pont y Avenida Charest. El concepto arquitectónico se basa en el diálogo del proyecto con el paisaje urbano y natural.
La proximidad física a esta formación rocosa, su presencia visual y sus características dadas por estratos geológicos, superficies rehundidas y proyectadas y fragmentos de cuarzo con diferentes opacidades inspiraron la arquitectura del centro comunitario. La forma en que los pisos se expresan horizontalmente, los volúmenes sobresalientes y las fachadas, los diferentes grados de opacidad de los vidrios son elementos que contribuyen a hacer referencia al acantilado.
Como lugar de convergencia, el centro comunitario pretende ser un punto de encuentro dentro de la comunidad, un lugar con vocación de promover estilos de vida saludables cuya arquitectura, por su gran transparencia, permite entrever la actividad y vitalidad de sus usuarios.