-
Arquitectos: Meius Arquitetura
- Área: 120 m²
- Año: 2021
-
Fotografias:Mak Cézar
-
Proveedores: Cerâmica Ipe Amarelo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Casa Auta se basó en la demanda de una nueva ocupación de un pequeño terreno, de aproximadamente 120m², ubicado cerca del centro de Patos de Minas | MG ocupado por un antiguo edificio residencial construido en los años 40 que estaba desocupado.El deseo del cliente era aprovechar al máximo el terreno a través de una construcción en régimen de arrendamiento, posibilitando su ocupación tanto para vivienda como para uso comercial.De esta forma, un estudio de la legislación municipal y teniendo en cuenta el programa deseado por el cliente, la orientación solar, las especificidades del lote y el entorno, y cuestiones financieras, se definió una estrategia de diseño como un edificio de dos plantas y la ocupación de los distanciamientos laterales, proponiendo la iluminación de los ambientes a través de dos patios internos, cada uno ubicado en los respectivos linderos laterales del terreno.
El patio principal funciona como elemento integrador de todo el edificio, permitiendo el ingreso de luz natural y la conexión visual entre los ambientes. Las aberturas propuestas en la fachada frontal también potencian la iluminación del edificio así como el contacto entre el interior y el exterior.Todo el edificio se diseñó en base a la flexibilidad de usos, posibilitando su uso como vivienda o como sede de una empresa. En el frente exterior del edificio se encuentra el garaje con espacios para 2 vehículos. El primer piso consta de dos salones, conectados por una amplia circulación, que se abre al patio principal. El hall de entrada, donde se encuentra el aseo, se conecta con el jardín/garaje a través de una estructura de acero al carbono que, además de pivotar, corre sobre un raíl, potenciando la integración entre los espacios. La trastienda está integrada a la cocina del edificio. Ambos también se conectan al patio. A través de la cocina se accede al patio secundario, donde se planteó el área de servicio. La segunda planta la ocupa un gran salón, reversible a un tercer dormitorio por su cerramiento, y otros 2 dormitorios/cuartos iluminados por el vacío propuesto. El piso tiene 2 baños, uno de los cuales está integrado en el dormitorio/sala de estar del fondo, que se iluminan por el vacío menor. La circulación vertical es barrida por la iluminación propuesta a través de un cenit, creando un complejo juego de luces y sombras.
La casa fue diseñada a partir de una lógica estructural compuesta por perfiles metálicos y sus cercos ejecutados en bloques cerámicos. La losa que reviste el primer piso es premoldeada en hormigón y el revestimiento del segundo piso en loseta sándwich, cuyo piso tiene un revestimiento de yeso. Para los acabados se propusieron materiales de fácil ejecución, mantenimiento y teniendo en cuenta el mejor costo beneficio; En los pisos del primer piso se aplicó concreto pulido maquinado, mientras que en los ambientes del segundo piso se optó por piso laminado para las áreas secas y porcelanato para las áreas húmedas. Los grandes vanos brindan la mejor ventilación e iluminación del edificio, se optó por el uso de marcos de aluminio con vidrio templado. Para la fachada se utilizó ladrillo macizo fileteado. En el patio interior, para garantizar una mayor intimidad sin renunciar a la ventilación y la iluminación, se planteó como suelo un muro de ladrillo cerámico macizo, asegurando la permeabilidad, se optó por un deck de madera hueca. Para el pavimento exterior, el material elegido fue la piedra portuguesa.
A casa foi pensada a partir de uma lógica estrutural composta de perfis metálicos e suas vedações executadas em blocos cerâmicos. Já a laje de cobertura do primeiro pavimento é pré moldada em concreto e a cobertura do segundo pavimento em telha sanduíche, pavimento este que possui forro de gesso. Para os acabamentos foram propostos materiais de fácil execução, manutenção e levando em consideração o melhor custo benefício; sendo aplicados nos pisos do primeiro pavimento o concreto usinado polido, já nos ambientes do segundo pavimento a escolha foi o piso laminado para as áreas secas e o porcelanato para as áreas molhadas. As grandes aberturas proporcionam a melhor ventilação e iluminação da edificação optou-se pela utilização das esquadrias em alumínio com vidros temperados. Para a fachada utilizamos o tijolinho maciço filetado. No pátio interno, para garantir melhor privacidade sem abrir mão da ventilação e iluminação foi proposto um muro executado através de tijolos cerâmicos maciços intercalados, para o piso, garantindo a permeabilidade optou-se por um deck de madeira vazado. Já para a pavimentação externa o material escolhido foi a pedra portuguesa.