-
Arquitectos: Entasis
- Área: 130 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Anida Krečo
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Artisan, Gazzda, Prograd, Zava Luce
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa "Hiža Mišljenova" se construyó en el pueblo de Puhovac, en Bosnia y Herzegovina, por la conexión con la comunidad y un par de familias, y también por una antigua lápida "Guest Mišljen" que fue encontrada allí. El propio cliente es un editor originario de Puhovac, que lleva tiempo promoviendo las tradiciones bosnias, y con la Casa Hiža Mišljenova logra a la perfección su propósito. La idea original era la reconstrucción de una antigua vivienda familiar. Sin embargo, analizando la situación, nos dimos cuenta de que el volumen existente estaba en tal estado que había que demolerlo y construir uno nuevo en su lugar.
Al analizar la antigua casa bosnia, nos remontamos a sus principios básicos de los tiempos de "Bogumil": una habitación, una chimenea central y un tejado a dos aguas. Paralelamente al proceso de diseño se estaba demoliendo la casa existente, con lo que se descubrió que la despensa - "magaza", podía conservarse ya que contaba con una piedra en muy buenas condiciones bajo el yeso.
Todos los ladrillos de los muros, los llamados ladrillos austrohúngaros, se conservaron, pero ahora como revestimiento en la fachada del nuevo volumen. Se han conservado las vigas del antiguo techo de roble, los rellenos entre las vigas, así como los dinteles de las ventanas y puertas. Tipológicamente, la casa se mantiene con las mismas dimensiones, y siguiendo la tradición de una antigua casa bosnia, con un patio para hombres en la parte delantera y un patio para mujeres en la parte trasera. El patio de los hombres es público, frente a la casa. El de las mujeres es íntimo, privado y relajante, con agua y aromas florales. Tanto la demolición como la construcción fueron realizadas por artesanos locales, dirigidos por el artesano Sifet.
La despensa "magaza", que ocupa la mitad del espacio total, se convierte ahora en la entrada de la planta baja con cocina y salida al patio de las mujeres. Unas escaleras internas lo conectan con el nivel superior, con una sala de estar, un dormitorio para los propietarios y una habitación para invitados.
El tejado de forma piramidal y la chimenea central son las raíces de las casas tradicionales de esta región. El techo se reconstruyó, pero sin aleros. También se aplicó aquí el principio de una chimenea central de piedra en la planta baja y otra de ladrillo en el primer piso, como reminiscencia de los materiales originales de la casa. La chimenea central se eleva por encima del tejado. La cubierta no está cerrada por dentro, ya que se utiliza como galería y biblioteca.
Los acabados finales duraron varios meses mientras el carpintero Mujo trabajaba en todos los detalles de madera. Él, que pasó buena parte de su vida profesional en Estados Unidos trabajando en la casa de Elvis Presley, dijo: "esta casa debe ser mejor que la de Elvis". Y así, detalle a detalle, sin prisas, el trabajo final duró dos años.
Todavía hay hierba en el patio y en el tejado, el murmullo del agua en el patio de las mujeres, los olores de los claveles y las rosas y un cerezo. Las posiciones de cada elemento ya se conocen. Lo que aún no sabemos es cómo será esa agua que correrá por el patio. Nuestro escultor Adis, especializado en lápidas "Stećak" y letras "Bosančica", está trabajando en ello, y estamos deseando ver los bocetos.