-
Arquitectos: Steimle Architekten BDA
- Área: 6360 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Brigida González
-
Proveedores: Chemotechnik Abstatt GmbH, Findeisen GmbH, Forbo Flooring GmbH, Franz Schneider Brakel GmbH+Co. KG, GIRA, Hasselwander GmbH, Jansen AG, Kone GmbH, Liapor GmbH & Co. KG, Mermet S.A.S, Metex Metallwaren GmbH, Neuform-Türenwerk Hans Glock GmbH, Pollmeier Massivholz GmbH & Co.KG, RZB Rudolf Zimmermann, Raico Bautechnik GmbH, Schüco, Warema Rnkhoff SE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo ayuntamiento de Remchingen, ubicado en un lugar destacado entre la carretera federal B10 y el espacio verde a lo largo del río Pfinz, fue concebido como un nuevo centro de reuniones y comunicaciones. En sus inmediaciones se encuentran el Centro Cultural Remchingen y una residencia de ancianos, que son edificios autónomos discretos, autorreferenciales, que no forman una relación espacial urbana entre sí.
Con el fin de mejorar de manera sostenible la interacción y establecer contornos claros para el espacio público, el edificio fue diseñado como un elemento urbano pentagonal, sin lados ni espaldas, marcando su presencia arquitectónica tanto para la plaza del mercado como para las dos fachadas a la calle. Evidentemente, el nuevo edificio se posiciona como una casa abierta para los ciudadanos, respondiendo precisamente con su forma a las importantes relaciones espaciales y definiendo un nuevo centro para Remchingen. Aunque se asemeja a un edificio independiente de prestigio, su forma se deriva lógicamente del contexto urbano, por lo tanto, también media entre los edificios existentes. La nueva plaza abierta se une al nuevo conjunto de edificios para el ayuntamiento, el centro cultural y la casa de descanso para el paisaje de Pfinz.
Dada la ubicación prominente del edificio, su impacto en el paisaje urbano, visto desde la distancia, fue una consideración importante para determinar sus dimensiones: la altura del nuevo edificio de cuatro pisos sigue el ejemplo de los edificios circundantes pero se manifiesta como un objeto discreto, destacándolos de una manera emocionante. Sus rigurosas fachadas de hormigón aislante refuerzan la sensación de solidez y anclaje al lugar. Dentro de esta piel exterior uniforme -cuya construcción de paredes a base de minerales es totalmente reciclable- se distinguen claramente las grandes ventanas regularmente espaciadas con profundos huecos.
Los distintos usos del Ayuntamiento ya son visibles desde el exterior: el atrio con la oficina de servicios municipales y la amplia zona de restauración en la planta baja, el salón de bodas con su galería urbana en la primera planta y en la segunda, un gran salón de actos cámara con techos de doble altura con vistas al río Pfinz, todo con un impacto en el entorno urbano. Para dar vida al carácter de una casa abierta para los ciudadanos, se estableció un plan libre con límites espaciales fluidos alrededor de un atrio central. La apertura espacial tangible, que se destaca por el espacio expansivo del atrio, tiene como objetivo ofrecer al público la oportunidad de observar más de cerca el origen de la actividad política y experimentar el edificio como un lugar público en su máxima expresión.