-
Arquitectos: Ansede Quintáns, arquitectos
- Área: 320 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Héctor Santos Díez
-
Proveedores: Ibersol, MARAZZI, Moreira, Nobili, Pladur, Technal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se construye sobre dos parcelas del casco histórico de Vigo. El proyecto intenta no borrar la huella del parcelario original, haciendo muy visible la transición entre una y otra. Para ello se articulan dos estrategias, la creación de un patio en la parcela pequeña, y la apertura de pequeños huecos en la medianería en contraste con los grandes acristalamientos del resto de los paños interiores que abren al patio. Dicho patio es abierto y configura una zona de acceso desde el exterior descubierta. Es un espacio de entrada y una estancia protegida de las vistas vecinas. Se propone como un espacio que con el tiempo se colonice por vegetación trepadora por la medianera que comparte con la edificación colindante.
Interiormente la vivienda se distribuye en tres plantas. En la planta baja se ubica el patio de acceso, un aseo y un apartamento para invitados. En planta primera y segunda se sitúa la vivienda principal con dos dormitorios, vestidor y dos baños en planta primera y salón comedor cocina con un estudio en planta segunda.
Desde el exterior, la segunda planta recuerda el pasado de la vivienda, que contaba con una cubierta con mansardas, que todavía recordamos. La cubierta ya no existía en el momento en el que llegamos a la parcela. Decidimos recuperar la volumetría y el cambio de material porque además de formar parte de su pasado nos ayudaba a mantener la escala de la edificación de la zona.
Se mantiene el salto de nivel entre las dos parcelas para resaltar todavía más el hecho de que eran dos edificaciones distintas, lo que nos parce importante a la hora de hacer una lectura del casco histórico.