-
Arquitectos: Moszoro Pucci Arquitectos
- Área: 120 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Walter Salcedo
-
Proveedores: Arneg, Blangino, Brown ST, Cormay, Euro Aberturas, GRAPHISOFT
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lote intervenido forma parte de un conjunto de viviendas unifamiliares construido en 1939. Las casas frentistas fueron reemplazadas por edificios de altura, mientras que las construcciones internas realizaron distintas operaciones de remodelación o ampliación de manera independiente. La primera decisión para este proyecto fue volver la casa a su estado inicial, desandando un largo recorrido de intervenciones y ampliaciones que habían dejado los espacios encerrados, sin luz ni ventilación natural. El programa requerido por los nuevos dueños de la vivienda exigía incorporar superficie y paradójicamente, fue necesario demoler y liberar espacio para hacer ello posible.
Se conservó la estructura, los muros portantes y las bovedillas de rieles y ladrillos. También la puerta de ingreso y el piso de madera. Otros elementos propios de este tipo de construcción, ya habían sido sustituidos en anteriores reformas o se encontraban muy deteriorados. Con la vivienda despojada de tabiquería, revoques y terminaciones, comenzaron las operaciones de re funcionalización. A cada elemento conservado se le asignó un nuevo rol, un nuevo modo de funcionamiento. El patio original se transformó en núcleo conector, pulmón de doble altura para integrar “el arriba” con “el abajo”. El altillo pasó a ser el baño. La escalera, antes de servicio, se reestructuró para conectar la nueva planta alta. Parte de la bovedilla se demolió estratégicamente para dar lugar a un nuevo patio al norte que permitiera iluminar y ventilar los espacios de planta baja.
Una vez realizadas las intervenciones sobre la construcción original, se ejecutó la ampliación con un sistema de construcción en seco. Se montó una estructura tubular pre armada en taller con cerramiento de paneles termoaislantes de chapa en ambas caras. Los materiales prefabricados se ensamblaron para completar la nueva edificación: un gran techo envolvente metálico en cuya estructura se alojan los dormitorios de planta alta. Esta nueva expresión material aparece con fuerza diferenciándose de lo anterior, al mismo tiempo que lo destaca. Estructura, material y textura dialogan para confluir en una nueva espacialidad cargada de sentido. La antigua casa de pasillo se re habita para crear un nuevo hogar.