-
Arquitectos: AToT - Arquitectos Todo Terreno
- Área: 98 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Joaquin Portela
-
Proveedores: Aluar, Barbieri, Durlock, FV, Isover, Roca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La llegada a la pampa del gran plano horizontal que se introduce en el mar genera un efecto contrario que es la presencia de un médano que se implanta hasta 1km sobre en el territorio costero. En ese sentido la presencia de las urbanizaciones impide el movimiento natural de la arena produciendo a lo largo de la costa distintas problemáticas que acortan con el paso del tiempo la superficie de playa útil. En el caso del Balneario Reta la acumulación de sedimentos contra el bosque costero plantado por el hombre produjo en un par de décadas el crecimiento de un médano que puede lograr hasta 12 metros de altura generando una barrera natural que separa el pueblo a la playa.
Ubicada en el bosque inmediatamente detrás de la pared de arena, la casa se genera a partir de la premisa de unir ambos lados y obtener un espacio de estar que tengan vistas sobre el mar. La obra se muestra como una pieza estereotómica de 7 metros de lado socavada en su apertura a las visuales apoyada en una estructura palafítica que se funde con la verticalidad del bosque inferior. En ese sentido la casa desaparece en su relación con la urbanización circundante y la caja superior que emerge de las copas de los árboles solo es distinguible desde el médano superior.
De esta forma la misma se eleva del suelo dejando libre el desarrollo natural del médano costero y permitiendo en el bosque inferior el desarrollo de las actividades de sombra durante el verano. En un primer nivel se genera el acceso y se ubican los espacios privados que obtienen privacidad en su cercanía a la pared de arena o al bosque circundante. Por encima se ubican los espacios comunes que expanden hacia una terraza por sobre el médano que permite las visuales del mar y se protege de los vientos, controlando también el confort térmico del nivel superior.
La casa se relaciona al suelo mediante rampas y puentes vinculando el nivel inferior con el superior y sirviendo como arriostramiento estructural de la pieza arquitectónica. Así logra visuales a un mar lejano debido a que las pendientes y el ancho del médano superior a la casa no permiten su visión desde la playa por lo que solo es descubierta parcialmente en su llegada donde los movimientos naturales en los senderos de llegada como el puente, realzan su condición de promenade intrínseca en su generación proyectual. Los espacios se resuelven a partir de la modulación en 3 y 4 metros en horizontal y vertical economizando al máximo los cortes de sus elementos constructivos.