-
Arquitectos: STUDIO MOTLEY
- Área: 4500 ft²
- Año: 2021
-
Fotografías:Neelanjana Chitrabanu
-
Proveedores: Anchor Woods, Hafele, Jal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo del cliente era inusual. Si bien, por un lado, querían organizar fiestas y reuniones familiares, también tenían en mente usar el espacio como una escapada de fin de semana solo para que ellos cuatro pudieran experimentar el aire libre, cultivar y conectarse. Como tal, no debería haber dormitorios, solo unos pocos espacios habitables, que se abren entre sí y se derraman al aire libre. Solo hay un espacio en el primer piso con puertas plegables corredizas que pueden brindar privacidad cuando sea necesario.
Entonces, nuestro enfoque fue crear una casa relativamente pequeña, pero con grandes áreas semicubiertas que pudieran albergar reuniones más grandes. A medida que crecía la discusión sobre el volumen, se elaboró la idea de la finca, por lo que incluimos un espacio para el almacenamiento de productos naturales y también un establo, junto con la vivienda del cuidador. La idea aquí era utilizar técnicas de construcción tradicionales y simples con todos los beneficios inherentes de los sistemas pasivos para garantizar una vida cómoda.
La premisa básica para la masía era que mientras brindábamos cobijo, seamos conscientes del entorno natural, el clima y los elementos. La casa fomenta este compromiso con el exterior con un umbral elaborado entre el interior y el exterior - un gran porche que envuelve la sala principal.
El volumen se posicionó hacia el extremo norte y más inferior de un terreno de suave pendiente. Entre la finca y la casa se coloca un tanque abierto, que recibe el agua de lluvia que escurre de toda la parcela de 2 hectáreas, que se utilizará para la extensa vegetación y paisajismo en curso. Se han mantenido las pendientes naturales del sitio y los patrones de drenaje y cualquier exceso de agua de lluvia se dirige desde el tanque abierto hacia el pozo cercano.
La planta se desarrolla en dos volúmenes rectangulares, que albergan las estancias principales y el ala de servicio, que se escalonan entre sí creando una secuencia de balcones, accesos y patios. Los muros, construidos con tierra excavada, tienen un perfil inclinado y están enlucidos con arcilla natural. El techo está compuesto por cerchas de madera, de cedro rojo, y tejas rústicas artesanales con tablas de cemento. Óxido gris para el suelo y una escalera de madera maciza con pasamanos metálico completan la paleta de materiales.